La Mancomunidad del Bajo Andarax aprobó ayer la nueva ordenanza del ciclo integral del agua

El servicio de depuración se integra en la tarifa

Un momento de la reunión de la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax celebrada ayer

ALMERÍA HOY / 23·08·2018

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de prestación del ciclo integral del agua, incluyendo el servicio de depuración de los vertidos municipales que se viene realizando en la comarca desde el 1 de junio de 2017, pero sin afectar a los precios por los consumos de abastecimiento y alcantarillado. Las nuevas tarifas entrarán en vigor cuando salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

El punto salió adelante por mayoría en el pleno de la Junta Gestora celebrado este miércoles, una vez transcurrido el plazo de presentación de alegaciones tras la aprobación inicial de las nuevas tarifas a finales del pasado mes de mayo.

En total se presentaron 17 alegaciones y todas fueron contestadas y desestimadas, basándose en el informe remitido por el Consejo Consultivo de Contratación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, donde se ratifica que el coste de depuración no estaba incluido en el contrato firmado con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en el Bajo Andarax, hasta contar con las infraestructuras necesarias para realizar la depuración de los siete municipios.

Bonificaciones sociales 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha destacado que la nueva ordenanza del ciclo integral del agua “va a ampliar de forma notoria el número de beneficiarios de las bonificaciones sociales para ayudar a las familias de la comarca con menos recursos económicos”.

Podrán beneficiarse de rebajas en la cuota fija tanto los pensionistas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (14 pagas de 735,90 euros al año) como familias numerosas, en riesgo de exclusión social y afectadas por violencia de género.

Asimismo, se contemplan bonificaciones por averías interiores en las viviendas cuyas fugas de agua no sean detectadas a tiempo por los propietarios, siendo indispensable que lo comuniquen previamente a la Mancomunidad y/o a la empresa concesionaria Aqualia.

Para las bonificaciones sociales hay destinada una partida de 40.000 euros que se verá incrementada en 2019. Almansa ha agradecido el esfuerzo económico de los siete ayuntamientos de la comarca por asumir durante más de un año el coste de depuración de aguas residuales “dentro de una situación excepcional que no se podía demorar más en el tiempo puesto que se podía incurrir en una ilegalidad”.

Igualmente ha recordado las ventajas medioambientales que se han alcanzado desde que se puso en marcha la conexión de los vertidos municipales con la depuradora de El Bobar, “acabando con la contaminación de los acuíferos y con las molestias que suponían los malos olores y las plagas de mosquitos”.

Modificación de créditos

Por otra parte, la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax aprobó por unanimidad una modificación de créditos por importe de 102.000 euros con cargo al remanente de tesorería.