La Junta destina más de 550.000 euros para ampliar el CEIP Juan de Orea en Roquetas de Mar

La actuación forma parte de una inversión global de 9 millones de euros hasta 2019 en el municipio



ALMERÍA HOY / 28·08·2018

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de ampliación y remodelación de espacios en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan de Orea de Roquetas de Mar. Esta actuación forma parte de las programadas por la Junta para la mejora de la instalaciones educativas de este municipio con una inversión global de nueve millones de euros hasta 2019.

La licitación, que cuenta con un presupuesto de 51.845,82 euros, tiene como finalidad contratar el proyecto para las obras de ampliación y remodelación de espacios para completar el modelo de centro tipo C3 (tres líneas de infantil y primaria) y retirar así los dos módulos de aulas prefabricadas existentes en el colegio. Las obras supondrán, en concreto, la construcción en la planta baja del edificio de infantil de cuatro nuevas aulas para este nivel educativo, dotándolas de los correspondientes aseos y aulas exteriores. Las tres aulas de infantil que actualmente se ubican en la planta alta del edificio se destinarán a primaria y se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas.

Además, se ampliará la superficie de porches asociada a la zona de infantil y se mejorará la urbanización de las zonas anexas a la ampliación. Por otro lado, se remodelará la antigua vivienda del conserje adaptándola a uso administrativo y destinándola a sala de recursos, conserjería y reprografía y sala para AMPA y alumnado. El presupuesto de la obra se estima en torno a los 490.000 euros. Esta actuación, que beneficiará a los 596 alumnos matriculados en el centro, está incluida dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este plan autonómico, dotado con una inversión global de 155,6 millones de euros, contempla una dotación que supera los 30 millones de euros para la ejecución de más de 120 actuaciones en la provincia de Almería destinadas a la ampliación y construcción de nuevos centros, al plan de retirada de prefabricadas, a las infraestructuras de ciclos formativos de FP, a la retirada de amianto y a intervenciones de climatización y a diferentes reformas. También se están empezando a licitar y a ejecutar las nuevas actuaciones incluidas en el Plan 2018-2019, con una inversión que superará en la provincia los 30 millones de euros.

Inversiones en las infraestructuras educativas de Roquetas

En el municipio de Roquetas de Mar dentro del Plan de Infraestructuras 2017-2018 están incluidas inversiones de más de 3,7 millones de euros para las actuaciones de ampliación del CEIP Gabriel Cara, del CEIP La Molina y del CEIP Juan de Orea y para el arreglo de las cubiertas del gimnasio del IES Las Marinas.

Por otra parte, en el Plan 2018-2019 están contempladas actuaciones en el municipio que superan los 5,3 millones de euros y que incluyen la ampliación de una línea completa en el CEIP Posidonia, la ampliación y reforma de espacios destinados a ciclos formativos de FP en el IES Turaniana, la retirada de las aulas prefabricadas en el CEIP Arco Iris, la sustitución completa de la cubierta del CEIP Llanos de Marín y la adaptación de espacios y reparación de ventanas en el IES Las Marinas.

De cara al Presupuesto 2019, la Junta está realizando las gestiones correspondientes para que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ceda los solares necesarios para la licitación de un nuevo colegio de tres líneas (C3) en la zona La Loma-La Molina aunque, según han explicado desde la Junta, aún no hay por parte del consistorio una propuesta de suelo viable en la zona. También está programado un nuevo instituto de 5 líneas (D5) en la zona de Las Salinas, para el que el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha propuesto inicialmente un solar cuya viabilidad previa se está estudiando a nivel técnico ya que, de entrada, podría ser de una superficie menor a la óptima para construir un centro con la suficiente capacidad para dar respuesta a las necesidades de escolarización, además de otros condicionantes. Asimismo, desde la Junta han expresado que es prioritario para la Consejería de Educación incluir la ampliación del IES Las Marinas en el presupuesto 2019, por lo que es imprescindible para la Delegación la cesión de parcelas anexas, tarea que es competencia del Ayuntamiento.