CARBONERAS. “Han dejado a los jubilados tirados como perros”

La Asociación Gente de la Mar se ha manifestado esta mañana delante del Ayuntamiento en protesta por el desmantelamiento de su pista de petanca y la caseta. 

Imagen de la concentración convocada esta mañana por la Asociación Gente del Mar de Carboneras

ALMERÍA HOY / 21·08·2018

La Asociación Gente de la Mar de Carboneras, vinculada al Club de Petanca La Puntica, había convocado una manifestación ante las puertas del Ayuntamiento en protesta por el desmantelamiento de la caseta que mantenían “desde hace treinta años” en la playa, junto a las pistas en que practican ese deporte.

A la concentración acudieron unas 200 personas, según la organización, o una treintena, según fuentes municipales. entre los asistentes, se ha podido ver a destacados socialistas locales, como el portavoz municipal José Luis Amérigo y los concejales Ramón Soto y Francisco Chinchilla, así como el exedil del PSOE Mateo Javier. También ha acudido a la manifestación el portavoz de C’s en la localidad, Agustín Cánovas.

“La caseta llevaba 30 años –asegura Raquel, vicepresidenta de la Asociación convocante- y ha hecho falta que venga un alcalde nuevo que no ha elegido el pueblo (en alusión a que el actual ha llegado al cargo debido a la inhabilitación de quien ocupaba el puesto) para que las quite con nocturnidad y alevosía, porque se las llevaron un día a las seis de la mañana cuando los operarios no entran a trabajar, normalmente, hasta las ocho”.

La vicepresidenta de la Asociación culpa directamente al alcalde Felipe Cayuela (GICAR) de haberles “echado”.

“Él se excusa en que existe una denuncia de Costas que le obliga a quitar las casetas, pero yo sé que no es verdad –afirma la representante de los manifestantes. Yo misma he estado en la Delegación y allí me han dicho que no hay tal denuncia. Lo único que existe es la envidia y la denuncia de un minusválido del pueblo que no soporta que nosotros seamos 200 y su club –Los Barquicos- sólo cuente con 4 socios", aludiendo a la larga disputa que acarrean con otro club de petanca de la localidad, cuyo presidente les ha acusado en varias ocasiones de venta ilegal de alcohol e, incluso, de agresiones.

"El alcalde parece haberse alineado con este señor y ha decidido tirar a la calle como perros a más de cien jubilados que no tienen ningún local social donde juntarse a contarse sus cosas al volver de coger unos galanes tomándose un chato de vino. Nosotros les prestábamos ese servicio que no hacía el Ayuuntamiento”.

Por su parte, desde el equipo de gobierno, el alcalde Felipe Cayuela insiste en que Costas le envió “un requerimiento para desmontar las casetas como consecuencia de la denuncia interpuesta por un vecino”.

“Yo me he puesto al servicio de la Asociación Gente del Mar, que la semana pasada cursaron a petición mía una solicitud para la instalación de una caseta en un lugar de titularidad municipal lo más cercano posible a los campos de petanca, pero el jueves me dijeron que se las montaba ya o se manifestaban, como están haciendo. Ellos son libres de expresar lo que piensan, pero yo no puedo saltarme el procedimiento administrativo. Tendrán sus casetas, pero cuando yo tenga encima de la mesa los informes positivos de los técnicos”.