Francisco Góngora: "Es un incendio complicado de extinguir"

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, valora las labores realizadas en el incendio de la planta de reciclaje de El Ejido



ALMERÍA HOY / 20·08·2018

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado las labores de contención que se están llevando a cabo en la zona del incendio declarado la tarde de ayer en la planta de reciclaje de plásticos DEMPLASTIC, ubicada en el paraje de La Molina de Las Norias de Daza del municipio almeriense. El fuego ha quedado controlado por parte del Consorcio de Extinción de Incendios del Poniente que, según ha explicado, deberá de mantener al menos durante todo el día de hoy labores de contención para poder sofocarlo, pudiendo extenderse a más días hasta su extinción definitiva.

En concreto, según ha explicado el alcalde, la mayor preocupación y riesgo reside en unos depósitos de combustible que se encuentran en la planta de reciclaje: “Preocupaban especialmente dentro de la gravedad del incendio unos depósitos de combustible. Esto es una planta que recicla plásticos y también genera gasolina, gasóleos, gas licuado… Y había en ella unos depósitos con unas cantidades importantes". En concreto, se trata de dos depósitos de combustible; uno con 30.000 litros de gasolina y otro con 20.000 litros de gasoil, existiendo un tercero con 65.000 litros de gas natural licuado.

Por ello, se estableció un perímetro de seguridad, se desalojaron las viviendas residentes en las inmediaciones de la planta y se mantuvo a los servicios trabajando durante toda la madrugada para controlar el fuego y evitar que los depósitos eclosionaran. Actualmente, se encuentran trabajando en la zona dos camiones y un furgón de bomberos. Al respecto, Góngora ha declarado que "los bomberos están haciendo un grandísimo trabajo". Además, ha alabado toda la maquinaría que ha sido aportada para ayudar con la extinción del fuego, así como los servicios que se han dedicado a ello, desplegándose en la zona durante el domingo un amplio dispositivo conformado por el Consorcio de Extinción de Incendios de Bomberos del Poniente, Guardia Civil, Policía Local de El Ejido, Infoca, y técnicos del 112 y Protección Civil de El Ejido a los que se sumaron, a última hora de la noche, los Bomberos del Aeropuerto de Almería.

Por último, el alcalde ha explicado que se trata de "un incendio complicado de extinguir", razón por la que se está ejecutando su extinción desde distintas vías, tanto por tierra como por agua, estando no obstante el fuego controlado y encontrándose las inmediaciones de la zona sin riesgo. El alcalde de El Ejido Francisco Góngora, acompañado del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acudió durante la tarde noche al lugar del incidente para supervisar de primera mano los trabajos de extinción, coordinación y protección del incendio, que de momento no ha causado ningún herido.