El Festival de Flamenco de La Isleta se rinde al cante jondo

El certamen se organizó en memoria de Nino, que promovió el flamenco en la zona, y al recién fallecido Manuel Carpio Heredia



ALMERÍA HOY / 30·08·2018

La noche del martes en San Agustín, la fiesta que los vecinos de La Isleta quieren recuperar, fue el marco de la XIII Edición del Festival Flamenco de El Capi, el certamen que se organizó en memoria de Nino, aquel vecino que promovió el pellizco flamenco en este rincón. Una noche de luna menguante auspició no sólo el eterno recuerdo a Nino, sino los cantes más sinceros que Pedro El Granaíno dedicó al jerezano recientemente fallecido Manuel Carpio Heredia, Juanillorro de Jerez. Y si el mundo del flamenco lloraba ayer la temprana muerte del jerezano, en la Isleta del Moro el cante jondo se convirtió en plegaria cantada al cuerpo celeste en recuerdo de los que ya no están, haciendo del genuino cante andaluz de profundo sentimiento un lenguaje de gestos, voces rasgadas, taconeos a un ritmo sobrenatural y acordes de guitarra española que el abarrotado patio de butacas despidió puesto en pie, rendidos a un espectáculo que el propio entorno eleva al estadio de excepcional.

El XIII Festival Flamenco El Capi de La Isleta se ha desarrollado durante tres días con actuaciones como la de Filo de los Patios, Alfonso Salmerón, Iñaki Conejero o Pedro El Granaino como gran broche final con Paco Cortés a la guitarra, y el cierre del bailaor Antonio Molina El Choro, acompañado de Pepe Pura al cante y el guitarrista almeriense Francis Hernández. La gala de clausura fue presentada al público por el periodista y crítico flamenco Manuel Bohórquez.

El certamen ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar en cuanto a medios materiales y refuerzo de servicios públicos, pero han sido una vez más los vecinos bajo la coordinación del hostelero Antonio Hernández quienes han organizado y sorprendido con la calidad de los artistas llevados a escena.

Al cierre del acto la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, agradeció el esfuerzo y la entrega puesta en la organización del festival “y aquello en lo que se ponga tanto empeño como vosotros ponéis en este festival va a tener siempre el apoyo del ayuntamiento de Níjar y de esta alcaldesa en particular, ahora y siempre”, afirmó. Pérez cerró el acto acompañada de los concejales Manuel Moreno, Victoria Calatrava y Antonio Moreno.