El Ayuntamiento refuerza el dispositivo de limpieza para la Feria incorporando más maquinaria y trabajadores

El servicio ordinario de limpieza se complementará con 30 trabajadores nuevos y una veintena de medios mecánicos



ALMERÍA HOY / 15·08·2018

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha establecido un dispositivo especial de limpieza de Feria, operativo hasta el próximo 28 de agosto, que complementa el servicio ordinario de limpieza que se presta en la ciudad. Además de más medios mecánicos, hasta una veintena, el dispositivo especial se verá reforzado estos días con la incorporación eventual, a la plantilla habitual, de 30 trabajadores por parte de la empresa adjudicataria que presta el servicio de limpieza viaria y playas, Entorno Urbano SA.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que “el objetivo de este dispositivo, que se presta al margen del servicio ordinario, es tener cubierta la limpieza de la ciudad las 24 horas del día, de forma que la normalidad sea la tónica general”. Como cada año, el dispositivo especial de Feria vendrá prestando sus servicios en tres turnos: mañana, tarde y noche, con personal extraordinario, añadido al servicio ordinario que seguirá su curso normal en el resto de la ciudad.

Noche y Recinto Ferial

Se atenderá diariamente la limpieza del Recinto Ferial así como las zonas aledañas en turno de mañana, iniciado a las 7.00 horas. Se incluye, además del barrido y baldeo de las zonas señaladas, un equipo especial formado por tres operarios que supervisarán y limpiaran todo el entorno para eliminar diariamente restos de posibles botellones en las inmediaciones y zonas limítrofes del recinto. Además, en el turno de tarde, se plantea un repaso de la zona y todos los accesos rodados y peatonales al recinto. Para esta labor se ha previsto un equipo de barredora y peón de apoyo.

Paralelamente, se desarrollarán labores de baldeo tanto en el recinto como en las calles del barrio de La Goleta, empleando para ello cubas de baldeo provistas de producto desinfectante y desodorizante. Además, hay previsto tres equipos auxiliares de hidro limpieza para atender rincones de orines y excrementos.

Durante la noche existirá, además, un equipo formado por barredora de aceras de pequeña capacidad que tenga fácil acceso y no interfiera en el desarrollo de la feria y un equipo eléctrico de hidro limpieza y recogida de papeleras para atender los posibles incidentes que ocurran cada día.
Por su parte, a partir de las 16.00 y hasta las 22.00 horas, se iniciará el servicio especial de limpieza previsto para la zona centro, atendiendo principalmente el Paseo y zonas peatonales. En estas labores se emplearán dos barredoras y una cuba. El servicio se verá apoyado también por tres operarios provistos de furgones con caja abierta, encargados de recoger los residuos más voluminosos y aquellos que no pueden ser recogidos por medios mecánicos. A ellos se sumarán, diariamente, en turno de tarde, dos vehículos auxiliares de hidro limpieza y una baldeadora de aceras encargados de atender las principales calles y rincones más frecuentados por la celebración de la Feria del Mediodía, entre ellas, calle Solís, Rincón Espronceda, Plaza Bendicho, Braulio Moreno, Antonio Ledesma o Pelayo.

Recogida de residuos

De igual forma, el Ayuntamiento de Almería reforzará los trabajos relativos a la recogida de residuos con la disposición de un mayor número de contenedores en la ciudad, atendiendo con ello las necesidades tanto del Ferial como del centro urbano.

En el Recinto Ferial quedarán instalados 70 contenedores de carga lateral (3.200 litros) con capacidad total de 224.000 litros. En 2016, en el recinto se dispusieron 30 contenedores de carga trasera (1.100 litros) y 40 de carga lateral de (2.400 litros) con una capacidad total 129.000 litros. En el centro de la ciudad el número de contenedores actuales se incrementa con una decena más, todos ellos de carga lateral con capacidad por unidad de 3.200 litros.

El recinto de Las Almadrabillas contará con tres contenedores de 3.200 litros para atender las necesidades de la zona y en el recinto de conciertos al aire libre se dispondrán contenedores de 1.100 litros de capacidad. En este caso, ocho en total. Si fuera preciso, atendiendo a las necesidades de cada lugar y momento, el número de contenedores se verá ampliado en cada caso. Además, habrá un equipo compuesto por una barredora con peón más vehículo mini-benne en el turno de tarde para la limpieza del recinto de conciertos del Cooltural Fest en la zona de la Faluca e inmediaciones.

Asimismo, en la fase previa de la Feria, se han ido llevando a cabo distintas actuaciones especiales para acondicionar tanto los aparcamientos como el Real de la Feria y su área de influencia, facilitando así la recogida de los residuos procedentes del montaje de casetas e instalando el mobiliario urbano de limpieza necesario. El dispositivo de limpieza se alargará en el caso del Ferial para facilitar el desmontaje de casetas y atracciones, una vez finalizada la Feria.