Comerciantes apuntan al precio de los alquileres y a las grandes superficies como causas de la 'desertización' del Paseo

Ashal: «El casco histórico, hace diez años, era un secarral, y ahora lo llaman la milla de oro. Que dejen de ver la hostelería como enemigo»




ALMERÍA HOY / 03·08·2018

McDonalds, Casa, Stradivarius, Zara... en los últimos días, los nombres de estas y de otras marcas comerciales dan que hablar en la capital almeriense a cuenta de la 'espantá' que muchas de ellas están protagonizando en la principal arteria de la ciudad, el Paseo de Almería. En ese sentido, hosteleros y comerciantes consultados por este medio apuntan al elevado precio de los alquileres de locales y a la «proliferación» de las grandes superficies como causas de la 'desertización' del Paseo.

Así, el presidente de Ashal, Diego García, destaca que sobre el tema «del potencial comercial en centro, se habla mucho y se hace poco».«El batacazo viene -explica- a raíz de que expiró la ley de renta antigua. A partir de ahí, ha sido un goteo continuo de locales que se van a zonas más economicas», lamenta.

Pero no es la única razón que explicaría esa tendencia. «Por supuesto, también hay que mirar a la proliferación de centros comerciales, algo que hace que los clientes estén más repartidos».

¿Por dónde pasa la solución entonces? Diego García opina lo siguiente: «Lo que hay que hacer es poner alquileres mucho más asequibles. Todos tenemos parte de culpa, es cierto que hay que hacer actividades que dinamicen, crear sinergias público-privadas, pero la pelota gorda son precios que no se pueden pagar. Es cierto que en los últimos tiempos sí existen esas actividades, pero lo que realmente falta en Almería es que venga más gente a consumir, más turistas».

Por último, desde Ashal subrayan que la tarea de potenciar la actividad comercial en el centro «debe pasar por potenciar los bares». «Donde hay locales de hostelería, hay alegría, allí donde se ponen negocios de hostelería florece el comercio». Y apunta a los caso de la calle Jovellanos como ejemplo. «El casco histórico, hace diez años, era un secarral, y ahora la llaman la milla de oro. Que dejen de ver la hostelería como enemigo», sentencia.


¿Peatonalizar el Paseo?

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería estudia peatonalizar el Paseo, o mejor dicho, buena parte del mismo. Preguntado por ello, Diego García admite que en Ashal «somos conscientes del conflicto que podría generarse, sobre todo con temas de carga y descarga, de seguridad, de recogida de residuos... Habría que estudiar todo eso, pero si nos fijamos en ciudades hermanas como Málaga, ha supuesto todo un revulsivo del comercio al ser una ciudad paseable y cómoda, y eso pasa de peataonalizar».