«Almería es la provincia donde menos invierte la Junta en creación de empleo»

Amós García (PP) denuncia que la provincia almeriense es donde «menos ha subido la afiliación de autónomos y en la que más ha crecido el desempleo en el mes de julio»




ALMERÍA HOY / 06·08·2018

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha denunciado la «dejadez» de la Junta de Andalucía con la dinamización económica y el empleo en la provincia de Almería. García ha asegurado que los indicadores económicos y de empleo evidencian la «mala gestión» de Susana Díaz al frente del Ejecutivo Andaluz: «Almería es la provincia en a que menos ha subido la afiliación de autónomos y en la que más ha crecido el desempleo en el mes de julio. Estas cifras son el efecto de la falta de inversión e incentivos para el empleo y autoempleo».

En este sentido, Amós García ha revelado que «Almería es la provincia donde menos dinero invierte y donde menos incentiva la economía y la creación de empleo”. El parlamentario ha lamentado que las ayudas a la creación de empresas turísticas puestas en marcha en 2017 se quedaran desiertas “complicando la activación y creación de empleo” en un sector “vital” para la provincia de Almería.

«La economía y el empleo no crecen solos. Hay que, desde la administración que tiene las competencias, gestionar y planificar recursos y presupuestos», ha explicado García, lamentando que ésto no sucede en Andalucía de la mano del PSOE.

El diputado autonómico ha lamentado que las ayudas para incentivos a autónomos sumen más de dos años de retrasos; que la provincia de Almería sea la que menos ayudas recibió el pasado año para ayudas a Industria y Pymes; y que la Ley de Fomento del Emprendimiento que el PSOE anunció «a bombo y platillo» sea un «completo fracaso» por estar «vacía de contenido».

«Hay una falta de gestión en política económica que tiene especial incidencia en el apoyo a los autónomos. El abandono a este sector se refleja en datos objetivos: la bajísima ejecución de las políticas de autónomo por parte de la Junta, que no llega al 60% (La convocatoria de ayudas a autónomos de 2016 se resolvió 16 meses más tarde); y el Plan Andaluz de Trabajo Autónomo (PATA), con 324 millones de euros para los autónomos andaluces, que a día de hoy es una incógnita», ha añadido.


Propuestas

García ha destacado que ante la «pasividad y dejadez» de la Junta de Andalucía, el Partido Popular ha ofrecido propuestas y alternativas reales que se complementan a las que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que en otras comunidades que gobierna el PP están dando grandes resultados.

El diputado ha detallado las tres propuestas que ha puesto sobre la mesa el Partido Popular: «Hemos solicitado en el Parlamento la inmediata puesta en marcha de la ampliación a 24 meses de la tarifa de plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos -que ya se hace en otras comunidades autónomas- y que todo autónomo que lo solicite tenga acceso a esa tarifa plana. Además, para los jóvenes menores de 30 años hemos solicitado una cuota cero a la Seguridad Social en el régimen de autónomos durante dos años, que será financiado por las ayudas del Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Por último, también hemos pedido para las mujeres de zonas rurales que accedan a la titularidad compartida de una explotación agraria y se den de alta como autónomas una cuota cero durante un año en la cotización de la Seguridad Social».

García ha pedido al Gobierno Andaluz que cambie el rumbo y ha criticado a Ciudadanos por la «escasa aportación» de Ciudadanos a la mejoría del empleo en la provincia de Almería: «¿Tan difícil es darse cuenta que sin incentivos a la creación, crecimiento y modernización de nuestros pymes y autónomos es muy difícil, por no decir imposible, la creación de empleo? Llevamos seis años sin talleres de empleo ni escuelas taller por culpa se Susana Díaz y del PSOE de los ‘ERES’. Ciudadanos se ha convertido en soporte del PSOE en la Junta sin que ello haya supuesto mejora alguna para Almería o Andalucía. Seguimos teniendo los mismos problemas, la aportación del C’s al Gobierno de Andalucía ha sido afianzar la gestión socialista que tanto ha perjudicado a Almería en los últimos 40 años».