35 detenciones y 145 sanciones en la Feria de Almería

El objetivo del operativo de la Policía Nacional ha sido prevenir cualquier acto vandálico o delictivo que pudiera alterar el desarrollo pacífico de los actos previstos y garantizar la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos


La presencia policial ha asegurado una Feria en paz

ALMERÍA HOY / 27·08·2018

El dispositivo especial de seguridad desarrollado y establecido por la Policía Nacional durante la semana del 17 al 25 de agosto con motivo de la Feria de Almería 2018, se ha saldado con un total de más 450 personas identificadas, 35 detenidos y 145 propuestas de sanción, la mayor parte de ellas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y armas prohibidas.

Se ha producido un descenso significativo de las infracciones penales de un 45 % en algunos casos respecto al pasado año en el mismo periodo.

La Comisaría de Almería ha llevado a cabo un amplio dispositivo policial cuya misión ha sido la de garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la Feria de Almería, así como de todos los festejos que se han desarrollado de forma paralela –toros, actividades deportivas, etc.- Por este motivo se han establecido controles y amplia presencia de agentes de la Policía Nacional tanto en el recito ferial como en la denominada feria de mediodía.

Se han producido un total de 41 hurtos al descuido, lo que ha supuesto un descenso de 10% menos que el pasado año. Un 80 % menos respecto al año pasado en cuanto a robos en interior de vehículos -Se han producido tres-.

Asimismo, se han registrado cuatro robos con violencia, respecto a los nueve del pasado año. Y se han intervenido en 48 ocasiones por discusiones, agresiones o reyertas, sin lamentar consecuencias relevantes.

Un total de 35 personas han sido detenidas por diversas infracciones penales, siendo 12 de ellas por reclamaciones judiciales y se han incoado un total de 145 propuestas de sanción, de ellas 127 lo han sido por drogas y el resto tenencia de armas prohibidas.

Además, durante la feria los agentes han intervenido en cuatro servicios humanitarios. Al margen de estas actuaciones, los agentes integrados en este dispositivo han puesto especial atención en las inmediaciones del recinto ferial a los posibles actos de abuso y /o agresión sexual, no teniendo que registrar ningún caso.

En el desarrollo de este operativo han participado agentes de todas las unidades de la Policía Nacional en Almería y otras desplazadas desde distintas plantillas. Además y como es habitual, el grupo de Tedax-NRBQ (desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), ha permanecido activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos.

Como en años anteriores, se ha contado con el apoyo de la unidad de caballería que ha estado muy presente en la feria de medio día y en la Plaza de Toros. Y en el caso de que su intervención hubiera sido necesaria, desde el aire se ha contado con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Policía Nacional.

En este dispositivo especial de seguridad han participado efectivos de la Comisaría de Almería y agentes desplazados desde la Jefatura Superior de Policía Nacional. Todos ellos, junto con la prevención y la colaboración ciudadana, han posibilitado un año más el normal desarrollo de la Feria de Almería. Este año, se ha producido un descenso significativo de las infracciones penales respecto al mismo periodo de la Feria del pasado año.