Día «histórico» para el Bajo Andarax

Alcaldes y miembros de la Junta acuden al acto oficial de conexión a la depuradora que evitará más vertidos de aguas fecales al río




ALMERÍA HOY / 01·06·2017

Alcaldes y concejales del Bajo Andarax, así como representantes de la Junta de Andalucía encabezados por la delegada Gracia Fernández, han acudido este jueves a Viator a un acto en el que se ha hecho oficial la conexión de los pueblos de esta comarca a la EDAR El Bobar, en la capital almeriense, de manera que, desde las 15.00 horas de este «histórico» 1 de junio, los tristemente habituales vertidos de aguas residuales en el cauce del río Andarax se terminen para siempre.

Al menos, en lo que respecta a Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Así lo han trasladado desde la mancomunidad del Bajo Andarax a ALMERÍA HOY, con lo que, tras años de protestas por los malos olores, la proliferación de insectos como mosquitos o los daños medioambientales ocasionados al entorno, los siete pueblos dejarán de verter sus aguas residuales al río a partir de este jueves, 1 de junio.

En ese sentido, se ha establecido el ratio número de metros cúbicos de aguas residuales que serán tratadas, cifrándose en 3.500 metros cúbicos diarios tras el informe realizado por técnicos del ente supramunicipal y de la Diputación Provincial. El consumo calculado comprende los usuarios industriales y no industriales de los siete municipios de la comarca. También se contempla que el servicio de depuración se extienda al polígono industrial de La Juaida y al núcleo de Huéchar.

Una vez definido el consumo previsto, la Mancomunidad ha aprobado durante el pleno iniciar los trámites para modificar la ordenanza del ciclo integral del agua, que sólo afectará a la tasa de depuración de aguas, y no al abastecimiento y alcantarillado. Igualmente, se ha calculado el coste anual del servicio de depuración que se tendrá que pagar al Ayuntamiento de Almería, y que ascenderá a 353.000 euros.

El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, ha calificado de «momentos históricos» los que vive estos días la comarca, puesto que «la conmemoración del 31 aniversario de la creación de la Mancomunidad, coincide con la puesta en marcha de la conexión de los siete pueblos de la comarca a la depuradora de Almería, dejando así de verter aguas residuales al río Andarax y acabar con los problemas de malos olores y presencia de mosquitos en la zona».


Periodo transitorio

La Mancomunidad del Bajo Andarax destinará 30.000 euros de sus fondos a abonar la primera mensualidad del periodo transitorio, que abarca desde la apertura total del contador general hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza. El coste de los tres meses siguientes será aportado por los siete ayuntamientos de la comarca acorde a la proporción del número de usuarios de cada municipio.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha destacado el paso dado por la Junta Gestora para solucionar el problema medioambiental del río Andarax, «y acabar de una vez con las plagas de insectos y malos olores que vienen padeciendo históricamente los vecinos de la comarca y de la capital». Del mismo modo, Almansa ha agradecido la inversión de 44 millones de euros realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los últimos años para la puesta en marcha del ciclo integral del agua en el Bajo Andarax.