«Si la avalancha de afiliaciones en la capital son para votar a un candidato, la imagen del PSOE saldrá mal parada»

Adela Segura, secretaria de política municipal de los socialistas almerienses




ALMERÍA HOY / 01·05·2018

Adela Segura es, amén de parlamentaria andaluza, secretaria de política municipal del PSOE almeriense y, probablemente, la mujer con más peso político de los socialistas de la provincia. Una mujer que, como ella misma recuerda en esta entrevista, entró en política municipal sin carné de partido; eran los tiempos previos a que se convirtiera en alcaldesa de Zurgena. Hoy, el organigrama del PSOE la sitúa como 'número 3' del equipo de José Luis Sánchez Teruel. Próxima a Susana Díaz, muestra su apoyo rotundo a la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas, augura un «batacazo» para la coalición Podemos-IU en 2019, y afirma no haber conocido en su vida «una persona más honrada» que el expresidente andaluz José Antonio Griñán, imputado en el caso de los EREs.



Poco importa el color político cuando se acercan elecciones municipales y más de uno se pone nervioso por aquello de las altas y bajas en las listas electorales. ¿Prevé cambios importantes en alguna de las candidaturas socialistas de la provincia, o están más por repetir, salvo algún pequeño cambio, las listas de 2015?


-Si echamos un vistazo a cómo se están desarrollando actuaciones y procesos dentro de los ayuntamientos que gobierna el PSOE, casi nos podríamos dar una idea de qué personas pueden repetir de manera inequívoca, y dónde tenemos más dificultades. Esto lo debatimos en la última ejecutiva provincial, y en eso estamos. Es verdad que en grandes poblaciones —nombra Almería capital, Roquetas, El Ejido, Níjar, Adra y Huércal Overa— tenemos claro el candidato, si bien no hay que olvidar que tenemos procesos de primarias, y es que los militantes también tienen algo que decir. No se trata sólo de lo que diga la dirección provincial; se trata de un proceso que es un melón aún por abrir, aunque es verdad que esas primarias las tenemos ya este verano.

¿Ustedes también quieren incluir a independientes en esas listas, o prefieren tirar de la militancia para conformarlas?

-Cuando yo fui en las listas municipales de mi pueblo iba como independiente. Yo me hice militante después de ser alcaldesa. A mí, mi partido me buscó por mi proyección social y porque entendía que había una capacidad de conectar con la gente. ¿Por qué mi partido no va a tener en cuenta esos perfiles? Sería absurdo. El partido tiene que crecer, y en unas elecciones no votan sólo los militantes. No veo que deba ser un problema.

En cuanto a la capital almeriense, parece casi seguro que habrá nuevo enfrentamiento en primarias entre los sectores 'sanchista' y 'susanista', si bien, el único que por ahora se postula, es Juan Carlos Pérez Navas. ¿Apoya su candidatura?

-Evidentemente.

¿Antes incluso de conocer quién más se va a presentar?

-Claro. Por una razón muy sencilla; el PSOE necesita de una continuidad en las cabezas de lista, y Pérez Navas ya la representa. Se necesita alguien que conozca bien la problemática municipal, y él la conoce; alguien que se patee los barrios y esté a pie de calle. Hablo de la forma más aséptica que me es posible, pero también pensando en lo mejor para mi partido. Insisto en que aquí no vota sólo la militancia, lo hace todo el electorado, y ahora mismo no veo otro candidato mejor que Pérez Navas. Es verdad que desconozco quién más va a optar, pero para mí también es un mérito todo el proceso que hubo tras el apoyo anunciado de Ciudadanos que luego fue para el PP; vi a Pérez Navas una persona que está por la negociación, por el consenso, y no se pudo llegar a buen término, pero creo que también sería una pieza buena en ese sentido: como mediador con el resto de fuerzas políticas, independientemente de muchas otras cuestiones que podríamos valorar también.

¿Debería Pérez Navas renunciar a su cargo en el Senado como le pide la dirección local?

-No es el único caso en el PSOE, y no sólo en este partido. En cualquier caso, como él mismo ha dicho, pienso que va a estar a lo que el partido le diga. Es verdad que decimos eso de 'una persona, un cargo', pero por una razón; entendemos que si es así, la dedicación va a ser mayor.

En relación al increíble incremento de militantes socialistas en Almería capital en apenas tres días, ¿queda dañada la imagen del partido con cosas así?

De todos es conocida la avalancha de militancia que hemos tenido. Sólo puedo decir que yo no estoy acostumbrada a ver esto. No estamos acostumbrados a ese modo de acercamiento masivo. Ojo: estamos encantados de que haya mucha gente que quiera colaborar con el partido. Lo que pasa es que, en tan corto espacio de tiempo, un número tan elevado de personas que, de pronto, se sienten llamadas por la afiliación... Si ha habido otro caso igual, yo lo desconozco. ¿Daña? Todo va a depender de la responsabilidad y de las funciones que se pongan a hacer. El trabajo, cuando hay más gente, luce más, y si esto es bueno o malo para el partido, creo que la dirección local tendrá también mucho que decir. Si ese afán de militar en el partido se debe solamente a elegir a un candidato, pues mal. La imagen saldrá mal parada. Si vienen a trabajar, será bueno. Creo que en este partido, lo importante de la militancia es ser un altavoz de lo que los socialistas podemos hacer en los ayuntamientos, que es mucho, pero no nos podemos olvidar que, cuando vamos a unos comicios, no vota sólo la militancia; votan todos los ciudadanos. Yo soy de las que defienden la madurez del electorado, y creo que la gente empieza a pensar más en cómo la forma de gestionar lo público repercute en su día a día. Puede haber un porcentaje de gente que a lo mejor no se informa lo suficiente, pero en líneas generales sí.

Antonio Heras, exsecretario de Podemos-Almería y exmilitante del PSOE, dice que en ningún sitio de España el PP está más cómodo que en Almería. ¿Coincide?

-A mí me extraña que el PP saque los votos que saca en Almería porque no casa con las acciones y proyectos que, desde que están en el Gobierno, hacen por Almería. La opinión de este excompañero la respeto. Pero insisto en mi sorpresa de que el PP esté cosechando sacas de votos cuando esta provincia está absolutamente abandonada por la gestión de la derecha.

Muchos dan por hecha la alianza electoral de Podemos con IU, Equo y otras formaciones de izquierda para concurrir juntos en 2019. ¿Puede hacerles dicha candidatura un roto electoralmente hablando?

-En el último debate parlamentario que tuve, le decía a la portavoz de Podemos que lo que no se puede hacer son trampas por la izquierda. La izquierda se equivoca en Andalucía. Por ejemplo, aquí se están cometiendo irregularidades bochornosas en el tema de la financiación para la comunidad autónoma y, por ende, para la provincia de Almería. Hay una diferencia monstruosa por habitante. Nuestra diferencia con la media por habitante en cualquier punto de España es de 137 euros. Eso es mucho. Y esas trampas que está haciendo la derecha no pueden ser secundadas; la izquierda no puede coger el foco, girarlo y querer que esas responsabilidades recaigan sobre la Junta de Andalucía. No sé qué mentes lúcidas están detrás para que la izquierda acuerde impedir que la izquierda esté en el poder. Yo a Podemos no lo entendí en aquella ocasión que evitó que hubiese un presidente progresista cuando sólo tenía que abstenerse. También te voy a decir una cosa; tengo la sensación de que esta simbiosis de IU y Podemos va a ser un batacazo en las próximas elecciones. Tampoco sabemos cómo se llamará esa alianza. ¿Podemos? ¿Ganemos? Tienen un batiburrillo considerable. Lo que digo es que la dispersión de la izquierda puede perjudicar que los proyectos más progresistas prosperen en las instituciones.

No se les ve muy contentos con el proyecto de PGE para este año. ¿Es verdad eso de que son los peores para la provincia desde que hay democracia?

-Claro que lo son; de 52 provincias, somos la que menos recibe. Esta provincia se están moviendo en tres bandas que no tienen ningún respaldo en los PGE, y la miseria que han ido consignando ni siquiera se ha ejecutado. Estamos en el grado superlativo de la incongruencia: no se entiende la venta de Rafael Hernando y compañía cuando los números no tienen color. Si usted lleva 400 millones sin invertir, y luego deja una sola vía para la alta velocidad, que será un problema futuro, y si se deja el puerto sin comunicar, o las conexiones con Granada, o la de Vícar con la A-7... Si no hay buenas comunicaciones en una provincia exportadora como esta, usted no quiere a Almería. Con el tema energético es parecido; borraron la partida para la línea eléctrica de La Ribina-Baza-Caparacena, y eso que hay una presión enorme de empresas que necesitan una vía de evacuación de energías. Y si te vas al tema hídrico ya nos podemos morir...

Hablando de lo cual, ¿qué le parecen las críticas de los regantes a los dos grandes partidos por echarse la pelota mutuamente en el asunto del déficit hídrico?

-No hay pelota. Si el Campo de Tabernas está seco, y las competencia para ampliar la desaladora de Carboneras, y las conducciones, son del Estado, sin olvidar que la Diputación encargó un estudio y resulta que lo borran del mapa. Después de demandarlo, de hacer mociones, etc. ¿lo dejas sin hacer? Pues aquí no hay pelota. Lo que hay es una administración central que le importa unas narices que los ciudadanos de la zona de Tabernas estén secos, y vamos a tener un problema grandísimo. No sólo por el tema agrícola, sino por el abastecimiento también. Las conducciones de la desaladora del Campo de Dalías también están sin hacer, o el canal de desagüe de la Balsa del Sapo. Lo vuelvo a decir; aquí no hay pelota, sino competencias. Ya no te hablo como parlamentaria, sino como ciudadana; a mí me duele. Vivo aquí, y no entiendo que el lenguaje de la calle sea que PP y PSOE se pelean. La sartén la tiene el PP por el mango con los PGE. Sólo hay que comparar; a nivel andaluz, con los últimos PGE que hicimos los socialistas nos llegaban unos 2.964 millones de euros; ahora, llegan 1.400. Si lo comparas con Almería, nos llegaban 420; ahora, llegan 59. Mire usted; aquí no hay pelea de PSOE y PP, sino partidas presupuestarias que reflejan la decisión política de un gobierno. Al gobierno le ha importado un bledo, y los mismos agricultores que han apoyado al PP están diciendo basta ya. Yo lo que pido a los ciudadanos es que miren los números; no es cuestión de PP o PSOE, sino de decisión política y tener en cuenta a los almerienses.

¿Cree que el Gobierno cumplirá los plazos para la llegada del AVE a Almería?

-Antes que nada, decir que ya son 2082 días sin obras del AVE. En cuanto a lo de cumplir plazos lo veo muy complicado. Recuerdo una frase de Rafael Hernando que me llegó al alma, cuando el entonces Gobierno socialista diseñó los túneles que se hicieron, y que gracias a eso se está hablando del AVE. Porque si no hubiera túneles en Almería, no estaríamos hablando de la Alta Velocidad. En ese sentido, dijeron que en Almería se habían hecho túneles a ninguna parte. Mire usted, hay una obra muy importante, los túneles, que les está obligando a ustedes a mirar de Murcia para Almería. Rafael Hernando, si no recuerdo mal, dijo eso de que «esos tunelillos están tapados». Aquí no hay enfrentamiento, sino la necesidad de decirles que Almería existe, y que no son tunelillos, sino una gran obra. Ahora quieren hacer 'tramitos' de una sola vía, la empresa se va aburrida de la vida porque ya la rebaja es imposible de realizar, se inventan la tortuga mora... Están siempre inventando cuentos cuando en realidad están mirando para otro lado. No, no me creo los plazos. La única esperanza sería que los parlamentarios del PP soñaran mientras duermen que Almería necesita todos esos millones que le han robado. Es obvio que no espero que lo hagan todo de golpe y porrazo, pero la única esperanza que tengo, como digo, es que despertaran un día y dieran puñetazo en la mesa para decir hasta aquí hemos llegado.

El PP ha denunciado en repetidas ocasiones que Almería es la provincia con más aulas prefabricadas de Andalucía. ¿Es esto cierto?

-Antes que nada decir que en Almería son 73 centros, 48.587 alumnos, y tenemos 2.644 profesores. Lo que le cuesta a la comunidad autónoma los recursos humanos de esos 73 centros son 98,1 millones de euros cada año, pero es que además el funcionamiento cuesta otros 2,6 millones, y la gratuidad de los libros en la capital son 1,9 millones, y además en planes y programas tenemos 152.000 euros, y en FP destinamos 526.000 euros, y otros gastos hay unos tres millones más. Todo esto quiere decir que obras son amores, y no buenas razones. La Junta es una vigía de la equidad y la inclusión en el tema educativo. También lo es en el tema sanitario y en servicios sociales, y estas son las competencias que la Junta tiene y que no están respaldadas por los PGE. ¿Sigue siendo Almería la que más barracones tiene? Era la que más tenía y por una razón; en la escolarización tenemos en la provincia una cantidad de matrículas sobrevenidas que no se dan en otros lugares. Pero es la gran mentira del PP. Estamos hablando de transporte público gratuito, de comedores donde el 50% o más son gratuitos, y el PP se puso a criticar las aulas prefabricadas cuando estábamos en el 0,04%, lo que no afectaba ni a cinco mil alumnos de más de un millón ochocientos mil. Además, somos la única comunidad que tiene un plan específico de infraestructuras. Desde 2008 se han invertido 1.800 millones para nuevos colegios, ampliaciones... Evidentemente, las calidades de las aulas prefabricadas no ha sido siempre la misma; la técnica evoluciona. Además, no siempre se tira de ellas porque haya un aumento de demanda; también se ponen porque hay obras. Y ante todo esto, PP y Podemos se juntan en una pinza bastante curiosa. La realidad es que, excavando un poco en las partidas presupuestarias de la Junta, se ve cómo se está solventando el problema. Este último año, en Almería se han hecho 14 actuaciones de retirada de prefabricadas que han supuesto una inversión de 5,4 millones. Ahora, entre la gestión del 2016/17 y lo presupuestado para 2018, no sé si estaremos en el 0,02%, pero seguramente menos de la mitad de lo que había.

Si en algo se ha criticado a la Junta de Andalucía en los últimos tiempos es en lo relativo al colapso de hospitales y ambulatorios el pasado invierno, situaciones que según denuncian los sindicatos, se debe a la falta de previsión del SAS. ¿Usted cómo ve la sanidad pública en Almería?

-Una mentira repetida muchas veces pueden convertirla en verdad, sobre todo cuando los objetivos son electorales. En lo último que hemos visto, en el Hospital de Huércal Overa, me parece indigno e impropio de que cargos electos con responsabilidad de gobierno o en la oposición. Lo que no puede ser es que estén presentando mociones diciendo que faltan especialistas. Miren, la ley dice que la planificación de los recursos humanos, la formación, y todo lo que tiene que ver con pregrados y posgrados es responsabilidad estatal, sea quien sea quien esté gobernando. Hay un estudio de 2011 encargado por el Ministerio para analizar la situación de los especialistas. Ese estudio, si no me equivoco, va de 2010 a 2023, y los resultados que da es que tenemos un serio problema de especialistas a la vuelta de cinco años. Resulta que los especialistas que se solicitan desde el SAS no entran en la planificación del cupo que abre el PP, y además dilatan en el tiempo la homologación de profesionales extranjeros. También mienten cuando dicen que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía. Da igual de qué comunidad hablemos; no es responsabilidad de ninguna. Y cuando se critica el tema de la oncología en Torrecárdenas, resulta que no es un problema de presupuesto, sino de especialistas. Me gustaría que cualquiera de las parlamentarias andaluzas que de vez en cuando sacan una nota de prensa nos dijeran cuándo van a dejar de mentir. Aquí ha habido una manipulación de la ciudadanía que se les debería caer la cara de vergüenza cuando salen pidiendo firmas para que haya más especialistas, cuando no es un problema presupuestario de la Junta, que ha subido el presupuesto más de un 5% en sanidad. Es un problema de planificación de recursos humanos del Ministerio. Tú no puedes destruir el sistema sanitario andaluz, que es la 'joya de la Corona'. Como la que liaron con los hospitales de Granada, con esa fusión o no fusión, ese profesional (Spiriman) desde mi punto de vista aberrante, manejando las redes y saliendo ofendiendo... ¿En qué país vivimos?

También es actualidad el juicio por el caso de los EREs, por el que se sientan en el banquillo dos expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán. No sé si ha seguido el juicio y cómo ve las explicaciones dadas por ambos ante el juez.


-Lo estoy siguiendo, pero me gustaría decir que el PSOE no tiene a ningún presidente en la cárcel; no sé si el PP puede decir lo mismo, que fueron los que denunciaron que los expedientes de regulación de empleo eran en realidad un fondo de reptiles. Conozco a los dos presidentes, y estoy convencida de que es la justicia la que va a tener que dilucidar, pero creo que están diciendo la verdad; cuando uno está en la cúspide de un sistema es evidente que hay muchos mandos medios, y habría que analizar realmente qué es lo que ha sucedido. Con Chaves he hablado menos, pero con Griñán te puedo decir que no conocido en mi vida a una persona más honrada. En cualquier caso, respeto absoluto a la justicia. Hay otra cosa; estas coincidencias de las fechas de los juicios, ese remover este caso cada vez que hay elecciones... me da un tufillo raro. Creo firmemente en la justicia, porque si dejamos de creer en ella ya no sé qué vamos a hacer, pero estas coincidencias a mí me hacen pensar.

¿Cree que hay tejemanejes desde la justicia con el caso de los ERE?


-No lo sé, sólo digo que hay una coincidencia de fechas. Y me resulta curioso.

Cerramos hablando de otro curioso caso de corrupción con sello almeriense. O mejor dicho, ejidense. Todavía no hay fecha para el juicio del caso Poniente, algo que se espera desde el año 2009. ¿Le parece normal tanto retraso?

-He dicho que creo en la justicia, pero es difícilmente entendible. No quiero pensar que haya algo raro detrás, porque la depresión sería tan grande que me costaría trabajo levantarme todas las mañanas. Antes hablábamos de coincidencias sobre los EREs que resultan curiosas; de la misma manera te digo que en la Operación Poniente no entiendo esta lentitud en algo que ha generado tanta alarma social y donde se han desviado tantos millones de euros públicos.