Roquetas quiere WIFI gratuito en sus playas para este verano

El Ayuntamiento aprueba pedir una subvención a Europa para hacerlo posible cuanto antes



ALMERÍA HOY / 10·05·2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Comisión Europea las ayudas previstas en el marco del programa WiFi4EU, para promover la conectividad wifi de ciudadanos y transeúntes en espacios públicos con el objetivo de instalar puntos de acceso en las playas, «que, según lo previsto, estarían disponibles ya este verano», anuncia el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez (PP).

El programa WiFi4EU consiste en la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública, como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas y museos de toda Europa. «El Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuenta con una larga trayectoria en la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía en la gestión municipal. Debemos continuar en esta línea de trabajo, haciendo de Roquetas de Mar un lugar atractivo para visitar y residir, y fomentando un acceso igualitario a las tecnologías de la información y la comunicación, evitando la denominada brecha digital», afirma Francisco Gutiérrez.

En este sentido, recuerda que «en los últimos meses se han realizado diferentes actuaciones en espacios públicos del municipio tales como la mejora de la conexión en las Bibliotecas de Roquetas y Aguadulce o la instalación de WiFi en las salas de lectura de El Parador, Los Bajos y Cortijos de Marín».

El concejal subraya que «dotar de WiFi a las playas es nuestra prioridad ya que tendría un impacto muy positivo, aportando un valor añadido a los espacios que constituyen nuestro principal atractivo turístico y que son ámbito de socialización».

A través de este programa, los municipios pueden beneficiarse de un único bono con un importe fijo de 15.000 euros, que será concedido por orden de petición, abriéndose la convocatoria de presentación de candidaturas el 15 de mayo de 2018. Los bonos de WiFi4EU cubrirán los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi, ya sea para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. Los beneficiarios se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

«En definitiva, la iniciativa WIFI4EU constituye una importante oportunidad que puede contribuir a la consecución del modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora que queremos para Roquetas de Mar», concluye Francisco Gutiérrez.