«Quieren que la gente se atemorice por hablar de Las Salinas»

La plataforma que pide la paralización del proyecto de urbanización expone en Sevilla sus argumentos para detener los planes del Ayuntamiento



ALMERÍA HOY / 10·05·2018

Esta semana miembros de la plataforma 'Salvemos Las Salinas de San Rafael', en Roquetas de Mar, viajaban hasta Sevilla para participar en una jornada organizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio en la que se debatía sobre «buenas prácticas» en materia de patrimonio histórico y natural. En ese sentido, uno de los ponentes, Juan Miguel Galdeano, explica a ALMERÍA HOY expusieron el «gran valor» de Las Salinas roqueteras, así como el proyecto urbanístico que se quiere ejecutar.

En dicho encuentro también participaron entes como el Ayuntamiento de Almócita o el Museo Arqueológico de Almería. Precisamente, Galdeano nos habla sobre la polémica surgida tras la acusación del Ayuntamiento de Roquetas al Museo de «politizar» la cuestión de Las Salinas. A este respecto, explica que «el Museo estimó oportuno crear un hashtag para tratar la problemática que relaciona el patrimonio natura y cultural». «Entendemos que no hubo intencionalidad política, y es una pena que se acuse de politizar a un museo que hace mucho por la provincia; es peligroso, quieren que la gente se atemorice y tenga miedo de hablar del tema».

En cuanto al nuevo paso dado por la Administración andaluza para incluir la Ribera de la Algaida en el 'Inventario de Humedales', Galdeano traslada que «desgraciadamente no se incluye Las Salinas de San Rafael». «Nosotros seguimos reivindicando que Las Salinas necesitan protección; ahora sólo queda un 22% de su extensión porque la mayor parte ya han sido construidas», indica.