Pérez Navas acusa al alcalde de «cambiar árboles por sombrillas de Coca-Cola» en la Plaza Vieja

Este viernes se ha aprobado en sesión plenaria el proyecto para transformar la Plaza de la Constitución almeriense


Imagen del arbolado de la Plaza Vieja compartida por los organizadores de la recogida de firmas.

ALMERÍA HOY / 04·05·2018

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido en pleno la posición contraria de su grupo a la eliminación del actual arbolado de la Plaza Vieja en el proyecto de remodelación planteado por el equipo de gobierno del Partido Popular, y que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Los árboles, denuncian los socialistas, serán quitados a partir del voto a favor del PP y de Ciudadanos que, además, también ha hecho posible con su apoyo que el asunto se incluyera por urgencia en los puntos del orden del día del pleno.

En concreto, ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación puntual número 64 del PGOU de Almería, que comprende la eliminación de la ficha del Catálogo de la Plaza de la Constitución de la necesidad de mantener el arbolado de la misma. Para los socialistas, a través de su portavoz, el debate «es fruto de una obsesión, de un capricho del equipo de gobierno» que quiere convertir la Plaza Vieja en una Plaza Mayor castellana sin tener en consideración «que los castellanos pasan mucho frío y necesitan plazas diáfanas para recibir sol, pero los almerienses no».

Pérez Navas ha recordado que desde 1917, según los informes técnicos elaborados al respecto, la plaza almeriense cuenta con algún tipo de arbolado y de vegetación. Por ese motivo, para empezar, ha reprochado al alcalde la pretensión de «desnaturalizarla y quitarle su singularidad». A partir de ahí, ha puesto el foco en lo que pretende el equipo de gobierno es «cambiar los árboles por las sombrillas de Coca Cola» en la Plaza Vieja. «Ahí está el interés», ha subrayado.

En ese sentido, ha evidenciado que el informe económico «de vergüenza» en el que el PP ha estado justificando la conveniencia de quitar El Pingurucho y los árboles de esta plaza recoge que «todo se tiene que quitar porque se iban a vender más souvenirs o el doble de raciones».

Tras señalar que el PP ya no ha hecho alusión a ese informe en el pleno de hoy, después de que el PSOE haya dado a conocer «un informe que nadie firma porque es que no puede firmarlo nadie», y que se ha acogido a cuestiones «estéticas», a la llamativa idea de sustituir los árboles por toldos, o al intento de acelerar las obras, Pérez Navas ha puesto en evidencia «los bandazos» y «la ocurrencia» que caracterizan a la gestión del equipo de gobierno y a su defensa de la misma. «Deberían de convertirlos en un vector más del plan estratégico de Almería», ha ironizado.


Recogida de firmas

Asimismo, una iniciativa en la plataforma Change.org impulsada por Rodrigo González (IU) lleva recabadas unas 1.500 firmas para evitar que desaparezca el arbolado de la Plaza Vieja. «El ayuntamiento de Almería —explican en esta iniciativa— sigue empeñado en destruir las señas de identidad de nuestra ciudad. No les basta con querer quitar el monumento a 'Los Mártires de la Libertad' de la Plaza Vieja, que además van a arrancar los árboles, en un absurdo afán por hacer de nuestra plaza mediterránea una plaza mayor castellana».