«Los políticos de Almería no están por el patrimonio histórico»

La asociación 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' recuerda que el PP llevaba en su programa electoral la puesta en valor de la cueva de la Campsa




ALMERÍA HOY / 10·05·2018

«Los políticos de Almería no está por el patrimonio histórico». Son palabras a este medio de José Campoy, portavoz de la asociación vecinal 'La Chanca-Pescadería a mucha honra', al preguntarle por la mítica cueva de la Campsa, cuyo expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ya fue incoado, y que como recuerda Campoy, su puesta en valor era una de las promesas electorales del PP en la ciudad almeriense.

Este peculiar rincón está cargado de historia. Jose Campoy nos señala que también aquí se pueden contemplar los sillares de la época califal, cuando se usaba como cantera, o cómo recibió su curioso nombre: debido a la fragata 'Canarias', en tiempos de la Guerra Civil, en cuyo bombardeo se destruyeron los depósitos de gasóil del Gobierno republicano —entonces había un constante ir y venir de camiones de la compañía Campsa—. Incluso se ha empleado para el cultivo del champiñón.

Las posibilidades que ofrece este rincón son múltiples debido a «la tremenda acústica que regala», al «gran espacio para eventos que supone», como exposiciones, visitas, etc. «Hay que ponerlo en valor y que repercuta en los vecinos del barrio para que la sientan como suya».


Hoy, en mayo de 2018, la cueva espera la declaración formal BIC y su 'puesta a punto' para que pueda ser disfrutada por vecinos y turistas. El lugar se encuentra «abandonado», denuncian desde la asociación, y sólo se organizan visitas desde la propia 'La Chanca-Pescadería a mucha honra'. En los aledaños podemos toparnos con basuras y escombros de derribos efectuados por las propias administraciones públicas.

«En el programa electoral del PP se incluía la rehabilitación como algo importante, incluso hablaron de que querían hacer eventos y tal. Siempre lo decimos: sabemos que un programa electoral sirve para marcarse objetivos, pero hombre, esto ya...» comenta indignado indicando que desde C's «me dijeron que estaban contentos con la liberación en el presupuesto del año pasado de 60.000 euros para la rehabilitación y puesta en valor». Obviamente, de esa partida no se ha invertido un duro todavía.

«Que se adecente el lugar», reclama José Campoy. «La entrada es muy precaria, hay suciedad por todas partes, no se promociona. Los políticos de Almería no está por el patrimonio histórico. Demuestran que no saben o no quieren saber de nuestra historia», critica.

Por último, desde 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' reclaman al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), más atención para el barrio más antiguo de la ciudad. «Luis Rogelio sí estuvo en la cueva, pero este (alcalde) no viene al barrio», apunta.