La marcha de la última sucursal bancaria de Padules dispara el temor a la despoblación

El secretario local de los socialistas pide soluciones «institucionales y empresariales» para evitar que la gente se marche del pueblo


Calle de Padules. Imagen: www.andalucia.org

ALMERÍA HOY / 15·05·2018

El secretario general de la Agrupación Local Socialista de Padules, Francisco Sánchez, ha lamentado que la entidad financiera Unicaja haya decidido cerrar la única sucursal que permanecía en el municipio, y advierte de que acciones como esta vienen a «aumentar el riesgo de despoblación» de localidades como la de Padules.

Francisco Sánchez asegura que «los vecinos están indignados con la fatal decisión tomada por la entidad y están dispuestos a movilizarse para no perder esta oficina» al tratarse de una «entidad muy apreciada en este pueblo porque, entre otras cosas, la regentó un vecino de Padules muchísimos años, desde su juventud hasta su jubilación, y la oficina está ubicada en los bajos de su casa, en la calle de entrada al pueblo, enfrente del lugar de reunión durante muchos años, la puerta del bar de Antonio Abad», ha detallado. Ahora, la sucursal más cercana se situará a 20 kilómetros, en el municipio de Alhama de Almería.

Con el cierre, ha añadido el líder socialista, «no sólo fulminan un servicio esencial para los vecinos de Padules, sino que eliminan parte de su tradición y de su historia». Si se añade que la media de edad de las personas que viven en la localidad supera los 65 años «la desdicha es doble» pues estas personas «tendrán gran dificultad en ser atendidos por su caja de ahorros de toda la vida, con las consecuencias que esto tiene», ha lamentado.

«Los pueblos pierden habitantes y se están despoblando» ha advertido y ha reivindicado «soluciones tanto institucionales como empresariales para salir de este gran problema que es la despoblación de los municipios pequeños». «No podemos empezar perdiendo un servicio tan importante como es la atención directa al ciudadano por parte de las entidades bancarias o financieras», ha considerado.

«En estas comarcas no vale el criterio de si no es rentable lo quitamos, porque la desaparición de los pueblos sería inmediata», ha subrayado y ha defendido el papel de los pequeños municipios. «Precisamente estos pueblos han sido los que han dado vida a la provincia durante muchos años, con gran cantidad de producción de la uva del barco, con muchos sacrificios, y mucha dureza en el trabajo», ha recordado. «Estos pueblos se merecen ser apoyados por entidades públicas y privadas, y así lo vamos a seguir luchando los alcaldes y concejales socialistas junto con nuestros vecinos», ha advertido Francisco Sánchez.