El parque submarino de Aguadulce se 'estanca' en los despachos

A principios de 2017 se anunció que sería el primero de su clase en Andalucía, pero a día de hoy siguen los trámites administrativos




ALMERÍA HOY / 03·05·2018

A principios del año pasado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunciaba su intención de crear un parque submarino de arrecifes en Aguadulce que se situaría a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia, además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Así las cosas, unos meses más tarde —en agosto— la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía requería al Ayuntamiento roquetero una concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre de cara a poder autorizarlo.

Con el verano de 2018 asomando a lo lejos, hemos preguntado al edil de Turismo del Consistorio de Roquetas, así como a grupos de la oposición, cómo está el asunto y para cuándo podrían producirse las primeras visitas submarinas. En ese sentido, Luis Miguel Carmona (PP) explica que ya se entregó la documentación pertinente a la Junta, de manera que se está a la espera del siguiente paso administrativo sin que de momento exista un plazo formal para saber cuándo será una realidad el esperado parque submarino.

De hecho, grupos de la oposición roquetera confirman que el asunto todavía no se ha llevado a la junta de gobierno municipal.

En cualquier caso, el Consistorio apunta su «ilusión» por un proyecto que mira «al medio ambiente y al turismo», y que será «el primero de Andalucía» de su tipología, al tiempo que recuerda que se trata de «un proyecto apoyado por muchos y variados estamentos» que van desde la Universidad de Almería hasta Ecologistas en Acción.

Carmona señala que buena parte de la futura instalación «ya está hecha», de manera que lo que se pretende es «mejorarla y ampliarla». En concreto, el espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia, además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados.