El Mercado Central de Almería acumula ocho semanas con la puerta rota

Los socialistas reclaman un mantenimiento adecuado después de que el Ayuntamiento invirtiera 17 millones de euros




ALMERÍA HOY / 09·05·2018

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde del Partido Popular y su equipo de gobierno un contrato de mantenimiento específico para el Mercado Central que acabe con situaciones como la que viven en estos momentos, con una de las puertas de acceso rota desde hace ocho semanas. Los socialistas denuncian que «ante la pasividad a la hora de solucionar este problema, los propios vendedores llevan días pegando carteles de protesta en las instalaciones comerciales».

«La puerta lleva ya ocho semanas cerrada y sus consecuencias las están sufriendo los vendedores y los comercios que hay en el entorno», ha expresado la concejala, para quien a eso hay que sumar también «múltiples incidencias y cuestiones de mantenimiento a las que el Partido Popular no da respuesta de manera ágil».

Para Valverde, no se lleva a cabo un trabajo serio por parte del gobierno municipal en lo referente a todas las cuestiones pendientes en el Mercado Central debido «a todas las remodelaciones del equipo de gobierno que se están llevando a cabo a lo largo de esta legislatura, que han sido cuatro, y que están produciendo estos efectos». En ese sentido, ha lamentado que «la improvisación del equipo de gobierno del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería hace que el Mercado, que se inauguró en 2012 y donde se invirtieron 17 millones de euros, no tenga un servicio de mantenimiento específico para acometer aquellas pequeñas o grandes incidencias que haya».

A ese hecho ha sumado otra serie de medidas que están siendo solicitadas por los propios concesionarios de barracas y a las que se tiene que dar respuesta por parte del gobierno municipal. Entre ellas, ha destacado la propuesta de los pescaderos para que se realice un estudio «serio y riguroso» sobre su situación actual. Y es que, a juicio de este gremio, «hay demasiados puestos de pescado, por lo que no pueden sobrevivir y algunos se están yendo».


El Ayuntamiento actuará «de manera subsidiaria»

Por su parte, la concejal de Comercio, Carolina Lafita, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento «actuará de manera subsidiaria» en la reparación de una de las siete puertas de acceso al Mercado Central ┌si la empresa causante de su mal funcionamiento no procede a solucionar el problema, reclamándole posteriormente a ésta el importe de los trabajos. Esto lo sabe Adriana Valverde, pero como ahora está en ‘modo promoción personal’ para las primarias de su partido no le interesa la resolución de los problemas, sino tener un minuto de gloria».

Lafita recuerda que a finales del año pasado se contrató a una empresa para reponer el cristal de la puerta de acceso de la calle Martínez de Castro y desde entonces no ha venido funcionando correctamente, por lo que en varias ocasiones se le ha requerido la reparación de la anomalía, algo que no ha realizado, pese a que el trabajo está en garantía. «A partir del 2 de abril, la puerta dejó de funcionar en su totalidad, por lo que desde el Ayuntamiento se vuelve a insistir a la empresa contratada al entender que al cambiar el cristal alteraron los mecanismos de enganche, declinando de nuevo toda responsabilidad», indica la edil, quien añade que, en consecuencia, «vamos a efectuar un expediente de ejecución subsidiaria, dando un plazo a la empresa para que efectúe la reparación y, en caso contrario, la ejecutará el Ayuntamiento, reclamando posteriormente el importe de los trabajos», por lo que en poco más de una semana la puerta estará funcionando de nuevo.

«Todo esto lo sabe la señora Valverde, igual que sabe cuáles son los plazos administrativos, pero le da igual porque no le interesa la puerta, ni los vendedores, ni el Mercado, le interesa su promoción personal», lamenta Carolina Lafita, quien señala «que si hubiéramos arreglado la puerta con dinero público, sin exigir responsabilidades, nos estaría denunciando, pero por lo contrario».


Rebaja de tasas

Respecto a la rebaja de tasas en el Mercado Central, Carolina Lafita ha señalado que «va a entrar en vigor a partir del mes de junio y eso también lo sabe la señora Valverde, porque toda administración tiene sus pasos. Respecto a la rebaja con carácter retroactivo, sabe perfectamente que estaríamos cometiendo una ilegalidad y lo lamentable es que no le importe confundir con sus palabras a los comerciantes, quizá porque lo que le molesta a la señora Valverde es que lo que aprobó el Equipo de Gobierno es la rebaja de tasas más importante de los últimos años en el Mercado, con un 20 por ciento general, más un 30 por ciento adicional a los que abran por las tardes».