«El Ayuntamiento ha pecado por no haber consensuado el proyecto de la Plaza Vieja»

José Díaz, decano del Colegio de Arquitectos de Almería


El alcalde de Almería visita las obras de la Plaza Vieja acompañado por la edil de Fomento (archivo).

ALMERÍA HOY / 16·05·2018

El decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, ha trasladado a este medio su opinión acerca de la polémica reforma de la Plaza Vieja, que contempla la salida del 'pingurucho' y de los ficus, y que desde partidos como PSOE e IU, y asociaciones piden que se detenga.

Díaz explica que «el Ayuntamiento ha pecado por no haber consensuado el proyecto de la Plaza Vieja», sentido en el que pide al Consistorio que se siente a hablar con aquellos que se oponen al proyecto arquitectónico. «Nuestra postura es que, sin entrar en valorar la calidad arquitectónica del proyecto, sí es verdad que vemos que los procedimientos para presentar los proyectos quizá no sean adecuados. La ciudadanía ha mostrado su rechazo porque no se ha trabajado en la participación», denuncia.

Así, el decano de los arquitectos almerienses recuerda el «debate que hicimos en el Colegio», al cual se invitó a la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, y al exalcalde almeriense, Fernando Martínez. «Ahí se vio que parte de la ciudadanía rechaza frontalmente el traslado» del monumento a 'Los Coloraos', según el arquitecto.

En cuanto al arbolado, José Díaz subraya que «está protegido», insistiendo en que «se decidió en pleno suprimirlo sin constatar la opinión de la ciudadanía». «La participación ciudadana es importante oírla y sacar conclusiones», añade. «Me parece legítimo que el Ayuntamiento se planteé objetivos, pero quizá eso va ligado a escuchar un poco a la gente para concretar las actuaciones».

«Ese trabajo —explica José Díaz— se podía haber hecho antes de este enfrentamiento. Es triste que la ciudadanía se divida por culpa de un proyecto de rehabilitación; ahora, el Ayuntamiento tiene que recapacitar, los proyectos todavía son proyectos sobre papel,y es buen momento para consensuar y sumar para que, si no todo el mundo, sí haya una mayoría identificada con ese proyecto».