El Ayuntamiento de Almería bajará el IBI otro 1% el año que viene

Los almerienses habrán visto reducido en 2019 el pago de este impuesto en un 6% en total, lo que supone un ahorro de más de tres millones de euros




ALMERÍA HOY / 17·05·2018

El Ayuntamiento de Almería volverá a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2019, con lo cual, en los últimos tres años, los almerienses habrán visto reducido el pago de este impuesto en un 6% en total, lo que supone un ahorro de más de tres millones de euros para los contribuyentes almerienses.

Acorde con la política del equipo de gobierno municipal de rebajar las tasas y los impuestos a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Almería va a rebajar un punto más el IBI para 2019 y, en vez de un 2 por ciento, como estaba previsto, sera del 3%, «lo que supondrá un ahorro de alrededor de 1,6 millones de euros para el bolsillo de los almerienses», señala el alcalde de la ciudad, Ramón Fernánez-Pacheco.

«Esta rebaja —continúa— es consecuencia de que el Consistorio se va a acoger a la propuesta de la Dirección General del Catastro de actualización del valor catastral para el 2019», con lo cual, de 2017 a 2019, la disminución del recibo del IBI en la ciudad de Almería «va a ser de un 6 por ciento en vez del 5 previsto inicialmente, con lo que el ahorro para los almerienses en estos tres años supera los 3 millones de euros».

Desde 2014, el equipo de gobierno se ha sometido a la actualización del valor catastral por tercera vez consecutiva, habiendo disminuido el valor catastral de los inmuebles de Almería en un 38%, lo que no sólo supone la rebaja del IBI, sino que también repercute en otros impuestos y tasas asociados al valor catastral, como la plusvalía, IAE, licencias de actividad y apertura, transmisiones patrimoniales y actos documentados sucesiones y donaciones o IRPF.

La ciudad de Almería tiene uno de los tipos de gravamen más bajos de las capitales españolas y es una de las pocas capitales de provincia que ha bajado el IBI en 2017, bajará en 2018 y también en 2019. Fernández-Pacheco recuerda el compromiso «de seguir empleando todos los esfuerzos en una doble dirección: reducir la presión fiscal y crear empleo, dos variables que vienen acompañadas, una de otra, de una gestión responsable para poder seguir invirtiendo y sin poner en peligro las cuentas municipales. Y es lo que estamos haciendo».