El alcalde de El Ejido denuncia el «estado deplorable» del CEIP Solymar

Góngora ha visitado el colegio de Matagorda, desde donde ha exigido a la Junta de Andalucía una «actuación urgente»




ALMERÍA HOY / 11·05·2018

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha realizado este viernes una visita institucional al CEIP Solymar de Matagorda para poder abordar con su director, Jesús López, la situación en la que se encuentra dicho centro. Acompañado de la concejal de Educación, Julia ibáñez y el miembro de la Junta Local Ángel Callejón, el regidor ha vuelto a comprobar el «estado deplorable» en el que «se encuentran estas instalaciones que precisan ya de una actuación urgente».

A la finalización de este recorrido, el alcalde ha querido volver a denunciar el déficit que sufre el municipio de El Ejido en infraestructuras educativas. Cuestión que «preocupa mucho a este equipo de gobierno que, desde el inicio de su mandato, ha puesto el acento en reivindicar a la Junta unos centros educativos de calidad conformes a la demanda y necesidades que tienen los más de 18.000 alumnos».

Para el alcaldeJ "existe una gran desigualdad en materia educativa, ya que nos encontramos con centros que han sido remodelados que, aunque en minoría, se contraponen con la mayoría de los colegios que precisan de actuaciones considerables y urgentes de ampliación, en materia de accesibilidad, salidas de emergencia, dotación de comedores o reposición de las pistas deportivas. A ello, se suman casos tan fragrantes como el CEIP Solymar que, tras 47 años de antigüedad, requiere sin más demoras de una reforma integral».

De hecho, según Góngora, este centro «es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a la planificación educativa» y ha culpado a la Junta de Andalucía de «su falta de compromiso con un colegio que no admite más reparaciones ni trabajos de mantenimiento porque muchos de sus estructuras, equipamientos o materiales han agotado ya su vida útil por lo que sólo cabe sustitución». A este respecto, el regidor ha explicado que «el Ayuntamiento, que invierte una media de casi 18.000 euros al año por colegio en mantenimiento, ha llegado a duplicar en el CEIP Solymar este gasto al superar los 37.000 euros sólo en 2017».

De ahí que Góngora haya realizado una «llamada de atención a la Consejería de Educación para que se 'pongan las pilas' porque lo que queremos son centros educativos con calidad donde se garantice igualdad de oportunidades». De ahí que le haya pedido a la Junta que «asuma sus competencias y obligaciones que no siga dilatando proyectos, que se ponga al día en la ejecución de las inversiones, que marque un horizonte, establezca las prioridades y facilite un cronograma con todas las actuaciones a lo largo de los próximos años, a fin de saber cuando vamos a tener las infraestructuras y necesidades educativas cubiertas».

A juicio del alcalde, «El Ejido precisa de una mayor atención y compromiso por parte del gobierno autonómico para acabar con la situación de carencias de plazas educativas y nuevos colegios que tiene este municipio por la falta de inversión, planificación, los continuos atrasos en la ejecución de proyectos altamente demandados y el nivel de crecimiento poblacional de este municipio».


Ratios

Por otra parte, el alcalde ha dicho que «urge dotar a El Ejido de nuevos centros que permitan bajar los ratios actuales, ya que en el 90% de los casos se está agotando el máximo permitido por ley, es decir, que hay hasta 28 niños en las clases». En este sentido, le ha recordado a Fernández «la cesión de una parcela municipal a la delegación de Educación para la futura construcción de un nuevo centro en la zona de Ejido Sur». Una superficie que, con 8.696 metros cuadrados, cuenta con las características idóneas para poder edificar un colegio tipo C2 que venga a descongestionar y a bajar esos altos índices existentes.

De igual modo, Góngora ha subrayado que «resulta fundamental la ampliación del IES Francisco Montoya y trabajos de reforma y modernización en los centros educativos Jesús de Perceval, CEIP Punta Entinas, CEIP Santa María Águila y CEIP San Agustín cuyos alumnos no cuentan ni siquiera con un pabellón o pista deportiva en condiciones para desarrollar la actividad física que requieren».

Por último, en materia de recursos humanos Góngora ha puesto de manifiesto, una vez más, otras prioridades como reforzar la doble docencia; el incremento de personal para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo; el aumento de mediadores interculturales de apoyo al profesorado para poder comunicarse con las familias de estudiantes extranjeros; que se cubran las bajas del personal docente y administrativo y, por último, que se aumente el número de plazas de comedor. Todas estas cuestiones se han tratado en numerosas ocasiones en anteriores reuniones de trabajo y técnicas entre ambas administraciones.