El alcalde de El Ejido achaca el 'tarifazo' al precio del agua desalada

Góngora se pregunta por qué la izquierda mantiene un planteamiento ideológico en contra de los trasvases




ALMERÍA HOY / 09·05·2018

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado este miércoles que la revisión de la tarifa del agua aprobada por el Consistorio con el rechazo de la oposición obedece a asumir el coste del agua desalada, que según apunta incrementa con respecto al agua que actualmente se estaba consumiendo en un 500%, así como a la Tasa de Extracción de agua del acuífero, establecida por la Junta Central de Usuarios con el consentimiento de la Junta de Andalucía.

Góngora ha planteado el por qué la izquierda mantiene un planteamiento ideológico en contra de los trasvases. En ese sentido ha indicado que «contamos con el trasvase de Beninar, que supone tan sólo una transferencia anual de 5-7 hm³, por lo que necesitamos nuevos aportes hídricos». Así, ha recordado que el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba tanto la desaladora como el trasvase de 98 hm³ del Ebro para nuestra zona, con la mitad del coste del agua desalada.

De igual modo, ha expuesto la situación en la que se encuentran los embalses de Rules y Béznar que en los últimos años ha tirado 4.000 hm³ de agua al mar que se están, por tanto se está desaprovechando, mientras que en esta Comarca se está consumiendo 360 m³.

Para Góngora, «no se trata de generar confrontaciones entre territorio en un tema tan sensible como este, sino de aprovechar al agua que se vierte al mar y que Poniente pueda recibir una transferencia de 30-35 hm³ de agua, una cantidad que sumada a la desalación, la reutilización de agua, recuperación del Acuífero Superior y otras medidas de optimización se podrían empezar equilibrar el balance hídrico y a recuperar los acuíferos, algo que lo que va la supervivienda del sector».

«En esa situación, ahora nos encontramos en el punto que debemos de asumir los costes del agua desalada y trasladarlos al recibo tal y como es obligado por ley. A nadie le gusta pagare más por el agua, pero sin el único planteamiento a la escasez hídrica es la desalación hay que informar de que el agua desalada es más cara que el agua de los trasvases. Hemos pasado de pagar 12 céntimos la extracción del m³ agua del acuífero a pagar 60 céntimos por m³ de agua de la desaladora y a incrementan en 17 céntimos la extracción del acuífero, un cremento que estamos obligados a trasladar al igual que están haciendo el resto de los Ayuntamientos».