«Desde septiembre con malos precios, en enero los tornados y ahora el granizo: es dantesco»

El alcalde de La Mojonera espera ayudas de la Junta de Andalucía para los agricultores afectados por las fluctuaciones del mercado y las inclemencias meteorológicas




ALMERÍA HOY / 02·05·2018

Proporcionalmente, la localidad de La Mojonera, con 15 hectáreas de cultivos afectadas por la intensa granizada del 1 de mayo, es donde más lamentan los daños ocasionados, que según explica a ALMERÍA HOY su alcalde, José Miguel Hernández (Som@s), han alcanzado a unas 15 hectáreas de cultivos, a las que hay que sumar otras 17 hectáreas en El Ejido y 12 en Vícar, al tiempo que desde Roquetas no han informado de daños en su término municipal.

El regidor mojonero traslada que «de momento estimamos que son unas 15 hectáreas las afectadas, puede que sean más, habrá que esperar aproximadamente una semana para tener todos los datos». En ese sentido, el alcalde anima a los agricultores a acudir a la Oficina Comarcal «por si hay ayudas».

Precisamente, José Miguel Hernández explica que, tras haber conversado con el consejero de Economía, «me dice que en principio sí habrá ayudas, si bien todavía es pronto», y apunta que los daños ocasionados «son distintos a los de los torbellinos porque en enero todo estaba plantado», pero ahora hay invernaderos, sobre todo por la zona norte de la A-7, Las Palmerillas y El Viso, ya vacíos y otros en los que aún se trabaja.

«Es una ruina, ves la cara de los pobres agricultores y son un poema; llevan desde septiembre aguantando con malos precios, en enero tuvimos los tornados y ahora el granizo: es dantesco», sentencia.


El Ejido y Vícar

Las 17 hectáreas contabilizadas en El Ejido pertenecen a diez propietarios diferentes. En estos casos, las estructuras «han caído por completo al suelo por el peso del granizo», según el alcalde, quien traslada que se ha habilitado una oficina técnica en el Ayuntamiento para atender a los agricultores y elaborar los correspondientes informes de daños.

El alcalde de El Ejido ha avanzado que, al igual que La Mojonera, desde el gobierno local se van a solicitar «posibles ayudas económicas» a las distintas administraciones para «la recuperación del potencial productivo».

En cuanto a Vícar, desde el Ayuntamiento informan que la zona más afectada dentro del término municipal de Vícar fue la de Los Suizos y Pozo San José, donde han sido decenas de invernaderos los que se han desplomado como consecuencia de la intensa granizada.