Una década aguardando la restauración paisajística de los acantilados de Aguadulce

El TSJA ilegalizó las obras en 2008; desde entonces, nada se ha hecho desde el Ayuntamiento para obligar al promotor a acometer la restauración


Entrada a Aguadulce por El Cañarete. A la derecha, los acantilados de la discordia. PERQ.

ALMERÍA HOY / 04·04·2018

La primera imagen que vecinos y visitantes se llevan de la entrada a Aguadulce desde la carretera de El Cañarete es la de una suerte de 'bocado' gigante dado a los imponentes acantilados de la zona, lo que ocurrió hace más de diez años cuando el Ayuntamiento de Roquetas dio licencia para construir viviendas, algo que después anularía el TSJA; así, desde 2008 Aguadulce aguarda la restauración paisajística de la zona, y como traslada a ALMERÍA HOY el arquitecto y concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, «la ley dice que cuando se detiene una obra ilegal, el promotor tiene que restituir el solar a la situación anterior».

«Tienen que restaurarlo los promotores», insiste el edil recordando que la justicia declaró ilegal la urbanización de todo el sector en cuestión. «Tendría que ser el Ayuntamiento el que abra expediente a la promotora para se restituya, y no sólo no se ha abierto dicho expediente, sino que además la promotora demandó al Ayuntamiento, si bien perdió el juicio».

Juan Pablo Yakubiuk explica que, en caso de que el promotor se haga el sueco, el Ayuntamiento «podría actuar de oficio y hacerlo subsidiariamente, reclamando luego el coste al promotor». Preguntado por dicho coste, el concejal de IU no da un cifra exacta, pero sí admite que «es mucho dinero» teniendo en cuenta los trabajos a realizar y las expropiaciones correspondientes.

«El primer paso tiene que darlo el Ayuntamiento, pero Gabriel Amat no tiene voluntad. Hemos presentado varias mociones para que se haga, pero siempre votan en contra» lamenta sentenciando que el paisaje actual de entrada a Aguadulce «es una vergüenza» porque «hace daño a la vista». «La buena noticia es que técnicamente se puede restaurar, aunque me temo que mientras mande el PP no se va a hacer porque creo que siguen queriendo urbanizarlo».