«Se ha demostrado que las medidas de control no están funcionando»

Ante la detección de la 'Xylella fastidiosa' en un vivero ejidense, Andrés Góngora (COAG) recuerda que no existen productos en el mercado para combatirla




ALMERÍA HOY / 17·04·2018

Andrés Góngora, secretario provincial de COAG-Almería, ha explicado a ALMERÍA HOY que, si bien coincide con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía a la hora de realizar un «llamamiento a la calma» tras detectarse la bacteria 'Xylella fastidiosa' en un vivero de El Ejido, «se ha demostrado que las medidas de control no están funcionando», al tiempo que afirma echar «en falta» que «se investigue más».

«La Junta tiene que ponerse manos a la obra para averiguar qué insectos son los que trasladan la enfermedad de una zona a otra y cómo atacarlos», manifiesta recordando que «ahora mismo no hay ningún producto en el mercado para tratarla». «La única recomendación si se ve la 'Xylella' es arrancar la planta y llamar a la Junta», sentencia.

El responsable provincial de la COAG recuerda que esta bacteria afecta sólo a cultivos leñosos tales como olivar o almendro, frutales como el melocotón.