«No se está gestionando adecuadamente el bombeo de la Balsa del Sapo»

El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado que se convoque la comisión de seguimiento y «que se tomen medidas»




ALMERÍA HOY / 26·04·2018

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera (PP), ha informado a este medio de que el Consistorio ha solicitado que se convoque la comisión de seguimiento «para informar de que no se está gestionando adecuadamente el bombeo de la Balsa del Sapo», una zona donde, cada vez que llueve con algo de fuerza, padece anegaciones de agua en fincas y explotaciones agrícolas.

Cabe recordar que, a pesar de las soluciones prometidas por las administraciones competentes, afectados por dichas inundaciones arrancaban 2018 denunciando que siguen «en las mismas».

Así las cosas, desde el Ayuntamiento ejidense señalan que «hay que tomar medidas para evitar estos problemas», al tiempo que recuerdan la «responsabilidad» de la Consejería de Medio Ambiente.

Bien es cierto que el pasado mes de febrero, el diputado nacional de Ciudadanos (C's) por la provincia de Almería, Diego Clemente, registraba una pregunta por escrito al Gobierno Central pidiendo información acerca del estado de la tramitación del proyecto del túnel de desagüe de la balsa. «Se trata de una obra declara de interés general y de ejecución prioritaria y urgente por la Ley 11/2005 de 22 junio y, desde la publicación en el BOE de su adjudicación (8 de agosto de 2011) no tenemos ninguna información al respecto», ha afirmado Clemente.

En este sentido, el diputado almeriense ha recordado que, en 2011, Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua (AAA) firmaron un convenio para la redacción de dicho proyecto con el objetivo de resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la zona. «El convenio se quedó en una foto entre las administraciones porque a día de hoy la zona sigue con el mismo problema y no se sabe nada del proyecto de construcción del túnel de desagüe», denunció entonces Diego Clemente.