«Mala» calidad del aire en zonas del Levante

Once de catorce estaciones de medición ubicadas en toda la provincia han arrancado la semana con datos que evolucionan «a peor»




ALMERÍA HOY / 03·04·2018

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente actualizados este lunes y analizados por ALMERÍA HOY, la provincia almeriense ha comenzado primera semana de la primavera con peor calidad de aire, sobre todo en puntos del Levante como Níjar o Mojácar, donde la situación ha pasado de ser catalogada como «admisible» a «mala». El motivo por el que dichos puntos se ven afectados es por la contaminación por ozono (O3)

Así, de 14 estaciones de medición repartidas por toda la geografía almeriense, sólo tres indican una evolución favorable: Villaricos y Palomares (Cuevas del Almanzora) y Almería capital. En ese sentido, la almeriense es la única provincia andaluza en la que esta semana se da la calificación de mala calidad de aire.

Cabe recordar que la contaminación del aire en suelo almeriense ya ha sido tema de discusión en ocasiones anteriores, sobre todo desde que el 13 de octubre fuese lanzado el satélite Sentinel-5P, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en diciembre transmitía la primera imagen de la contaminación del aire en el continente europeo; una publicación consultada por este medio y en la que vuelve a ponerse de manifiesto que determinadas zonas del Levante almeriense soportan niveles de contaminación muy por encima de la media.

Así se constata en una imagen del Sentinel-5P en la que se observa que la mayor parte de la provincia de Almería tiene una calidad del aire entre aceptable y buena, pero con excepciones. Así, según la ESA, en términos municipales como Carboneras y Cuevas del Almanzora, o a Poniente, como ocurre en los de Roquetas, sin olvidar puntos del Bajo Andarax como Benahadux.