«La situación de la muralla de San Cristóbal es una auténtica vergüenza»

El próximo 21 de abril tendrá lugar una ruta interpretativa y reivindicativa con la muralla milenaria como protagonista


Muralla de Jayrán (archivo). PERQ.

ALMERÍA HOY / 10·04·2018

«La situación de la muralla de San Cristóbal es una auténtica vergüenza». Así de rotundo se expresa el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', Francisco Verdegay, quien también pertenece a la delegación provincial de 'Amigos de los castillos', y es por tanto uno de los organizadores de la ruta interpretativa por la milenaria muralla almeriense que tendrá lugar el 21 de abril, y que también será de carácter reivindicativo para que «sean tratadas como merecen».

«Los que viajamos con cierta frecuencia comprobamos que, en cualquier ciudad, los restos amurallados se tratan como un elemento distintivo, pero lo de aquí es vergonzoso», asevera.

Así, Verdegay recuerda a ALMERÍA HOY «la importancia que tienen restos de muralla y fortificaciones», ya que «la ley reconoce como Bien de Interés Cultural cualquier resto de este tipo que se descubra, no haciendo falta abrir expedientes administrativos siquiera porque, en 1949, un decreto reconocía la categoría de monumento a todos castillos y fortificaciones de España», y después, porque las posteriores leyes de patrimonio lo reconocen como monumentos. «A parte de eso, la muralla de la Hoya y San Cristóbal son monumentos nacional desde 1931», subraya.

En ese sentido, Francisco Verdegay muestra su «indignación» por la presencia, todavía hoy, del acero corten en la muralla de Jayrán, una medida de carácter «provisional» adoptada por la Junta de Andalucía, pero que lleva «afeando» la muralla desde principios de 2011. «¿Qué imagen se puede vender de una muralla de mil años con acero oxidado?» lamenta añadiendo que «ya nadie pregunta quién hizo la muralla, sino quién la restauró».

En cuanto a la ruta interpretativa, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' aclara que tendrá lugar desde las 10.00 horas del 21 de abril con motivo del Día Mundial de los Castillos. Se hará un recorrido «de 360 grados» alrededor de la muralla, desde el Cerro de San Cristóbal a la zona norte bajando después por La Chanca, habrá explicaciones de significados historiadores, será de carácter gratuito y estará abierta a toda las sociedad almeriense.