«La nueva reforma de la LOUA deja sin solución a las más de 20.000 viviendas fuera de ordenación en Almería»

A pesar de ello, el PP vota a favor por «responsabilidad» porque «aunque sabemos que es insuficiente, podemos solucionar algo con ello»




ALMERÍA HOY / 11·04·2018

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Aránzazu Martín, ha denunciado que la nueva reforma de la LOUA que se ha debatido este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía a propuesta del PSOE, y que constituye la número doce, es un «nuevo parche con el que con suerte se va a tapar alguna cuestión, pero que no viene a solucionar definitivamente el modelo urbanístico en Andalucía, y por tanto, tampoco soluciona el problema de las viviendas fuera de ordenación en el Almanzora».

Martín recuerda que este es un problema común en toda Andalucía que afecta en torno a 300.000 viviendas, y que esta modificación que se ha presentado para garantizar servicios básicos a determinadas viviendas y con unos requisitos muy concretos «desde luego no viene, ni de lejos, a solucionar mínimamente el problema que tenemos en la provincia de Almería, como en otros muchos enclaves de Andalucía».

La parlamentaria popular ha señalado que las sucesivas aprobaciones de las normas que ha llevado a cabo el gobierno andaluz para solucionar aspectos parciales y problemáticos, han demostrado que «no es la solución». En este sentido ha recordado como la modificación del año 2016 dejaba fuera a más de 275.000 propietarios de viviendas fuera de ordenación, y como aunque el Consejero aseguraba que suponía una «clarificación para los ciudadanos», y que «pretende eliminar la incertidumbre y garantía de seguridad jurídica a miles de propietarios de viviendas», la realidad es que no ha sido así. Además, tampoco se solucionaba el acceso a servicios básicos ni se garantizaba el impacto negativo de las edificaciones sobre el medio ambiente, como había dicho el Consejero.

La parlamentaria del PP ha señalado que con este nuevo intento de concesión de licencias provisionales «no atajamos a la raíz del problema», y ha criticado que lo que se pretenda sea «cargar a la espalda de los ayuntamientos la responsabilidad sin estar preparados para ellos, porque los municipios siguen, para su desesperación, sin tener aprobadas sus normas de planeamiento».

A pesar de todo, Aránzazu Martín ha afirmado que el PP va a votar a favor por sentido de la responsabilidad. Según ha explicado «aunque sabemos que es insuficiente, podemos solucionar algo con ello, y mientras exista un solo perjudicado al que podamos ayudar dentro del marco legal existente lo vamos a hacer».

Finalmente, ha señalado que el PP hubiera sido más ambicioso y habría luchado para «normalizar la situación irregular de viviendas de muchos ciudadanos andaluces, también en el Almanzora».