La Junta tapa la placa franquista de un colegio de Níjar con la bandera andaluza

Ante la imposibilidad de retirarla sin que afecte a la integridad del edificio




ALMERÍA HOY / 09·04·2018

El partido Podemos ha trasladado que tras la última Comisión de Educación donde el parlamentario 'morado' Jesús de Manuel recordó a la consejera socialista la existencia de una placa franquista en el CEIP Atalaya (Níjar) y la denuncia de la formación anunciando acciones ante el gobierno municipal, ésta inició los trámites para su retirada. Y en la mañana de este lunes, la Consejería ha contactado con Jesús de Manuel para transmitir que, debido a un problema estructural, de la forma en que está colocada la propia placa, la retirada de la misma afectaría al edificio y por tanto, ante la imposibilidad de su retirada, han encargado una placa de metacrilato con la bandera andaluza para taparla por completo en un breve plazo de tiempo.

Mientras tanto la placa, ya no es visible en el vestíbulo del colegio público al encontrarse tapada por una bandera andaluza de tela de forma provisional.

Desde Podemos Níjar han manifestado su «satisfacción» por la pronta actuación desde las administraciones tras la denuncia del partido morado a nivel andaluz y local, y que en Níjar ya no sea visible nunca más una placa que homenajeaba al dictador. Jesús de Manuel, por su parte, espera que «actuaciones tan rápidas como esta se produzcan en otros centros educativos como viene reclamando Podemos y colectivos memorialistas en el Parlamento no sólo desde la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, si no desde mucho tiempo antes».

Finalmente, desde Podemos Níjar explican que ante la solicitud al centro por parte de un ciudadano para fotografiar la bandera andaluza de tela que, provisionalmente, tapa la placa franquista, desde el mismo los han remitido a que realicen dicha solicitud por escrito al Ayuntamiento de la localidad para que lo autoricen oficialmente.