«Estamos alucinados, se han atribuido una cosa que no es de ellos»

C's presume de haber «logrado» un plan para combatir los mosquitos en Roquetas y desde IU les acusan de «no contar la verdad»


Ediles de C's en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

ALMERÍA HOY / 18·04·2018

«Ciudadanos Roquetas de Mar ha logrado que se priorice el problema que sufren con los mosquitos los vecinos de este municipio y de sus núcleos urbanos». Así comienza una nota de prensa remitida por la formación naranja, y que no ha sentado nada bien en el resto de partidos políticos presentes en la Corporación roquetera. Así lo traslada a este medio Juan Pablo Yakubiuk (IU), quien lamenta que C's «no cuenta la verdad».

«Estamos alucinados, se han atribuido una cosa que no es de ellos», afirma el concejal de IU explicando que este miércoles se han reunido todos los grupos para tratar de buscar una solución conjunta al «gravísimo» problema de las picaduras de mosquitos que vienen produciéndose en buena parte del término municipal roquetero. «Estábamos todos de acuerdo, incluso el PP», señala Yakubiuk, en pedir al Ayuntamiento un plan para todo el municipio que contase con el apoyo de la Junta de Andalucía. «Buscábamos una moción conjunta para desterrar el debate partidista y que se tomen medidas. Ha sido una reunión muy positiva, nos hemos puesto de acuerdo para dar soluciones, y ahora se arrogan un tema que no les corresponde», lamenta recordando que el pasado mes de septiembre «Ciudadanos votó en contra» de una moción similar presentada por IU.


El comunicado de la discordia

Así las cosas, reproducimos íntegramente el comunicado de prensa de Ciudadanos:

Ciudadanos Roquetas de Mar ha logrado que se priorice el problema que sufren con los mosquitos los vecinos de este municipio y de sus núcleos urbanos. En enero de este mismo año, la formación liberal ya registró una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a la creación de un servicio preventivo de control de plagas de carácter permanente y a que diseñara y elaborara un programa para el manejo preventivo de control y vigilancia de plagas Una iniciativa que quedó emplazada para tratarla entre todos los grupos que configuran la corporación en la comisión de Ciudad Saludable. «En esta comisión se decidió crear una Mesa de Trabajo en la que todos los grupo municipales aportáramos iniciativas e ideas encaminadas a mejorar esta situación que padecemos cada año en Roquetas de Mar», ha afirmado la edil y portavoz de Cs Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón.

Mesa que se ha celebrado hoy y en la que ha existido el consenso de todos los participantes sobre la necesidad de elaborar un Plan de Acción concreto para prevenir y vigilar estas plagas de mosquitos. «Lo que se ha acordado es que este plan, que será elaborado por técnicos especialistas, sirva para focalizar y señalar las zonas donde se generan estas plagas. Junto a ello, también hemos considerado la necesidad de que se detallen las actuaciones que se van a llevar a cabo y los medios que se emplearán, así como un calendario de cuándo se efectuarán esas acciones», ha resaltado García Garzón.

Esta Mesa de Trabajo ha servido para reforzar otra de las peticiones que C's Roquetas de Mar ya formuló en la moción presentada en enero de este año, en la que solicitaba que este servicio preventivo fuese permanente, «algo que también se recogerá en este Plan de Acción contra los mosquitos». Por otro lado, también se ha establecido que exista un Plan de Colaboración y de Ayuda con la Junta de Andalucía que permita la actuación inmediata en la zona de Puntas Entinas Sabinar, «lo que queremos evitar es que cada vez que haya que actuar en este paraje haya que estar tramitando permisos. Así, se atajaría el problema con más celeridad», ha detallado la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio roquetero.

Además, para actuar en este espacio natural se mantiene la necesidad imperante de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de El Ejido, propuesta en su día por Cs, con el objetivo de realizar tareas de prevención coordinadas sobre los mosquitos y plagas de cualquier otra naturaleza. «Desde nuestro grupo municipal, consideramos fundamental que se apueste por un enfoque integrado para la gestión de este problema que, año tras año, sufre nuestro municipio, con los inconvenientes que pueden causar en la salud de nuestros vecinos y en los miles de turistas que recibimos, muchos ahuyentados por este asunto», ha explicado García Garzón.

Junto a las molestias causadas por los mosquitos, la concejal de C's Roquetas de Mar también ha hecho hincapié en otras plagas que están azotando al municipio, como las hormigas pequeñas que en menos de dos años ha pasado de ser un problema de determinadas zonas a estar extendido por todo el término municipal. «Mosquitos, hormigas y también procesionarias. Los vecinos requieren respuestas urgentes de la administración y desde Ciudadanos esperamos que el equipo de Gobierno ponga todos los medios posibles para erradicar estas plagas que dificultan el día a día de los roqueteros», ha aseverado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de esta localidad.