El PSOE critica que Almería sea la provincia española con menos inversiones en los PGE

El proyecto de ley del Gobierno, según los socialistas, supone una inversión por cada almeriense de 80 euros, cuando la media nacional es de 217 euros por habitante




ALMERÍA HOY / 05·04·2018

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 elaborado por el Gobierno de Rajoy sitúe a Almería como la provincia española con menor inversión por habitante. Según ha detallado, durante este año el Ejecutivo de Rajoy pretende invertir 80 euros por cada almeriense, mientras que la inversión media por habitante en el conjunto del país se sitúa en 217 euros.

«Estos presupuestos son una traición, una burla, un engaño, un castigo y un maltrato a nuestra provincia, y así llevamos siete años», ha criticado. Por ello, Sánchez Teruel ha defendido que «estas cuentas merecen el rechazo de todos los almerienses». En este sentido, el líder socialista ha señalado como «responsables» de estas cuentas a Mariano Rajoy, Gabriel Amat y Rafael Hernando porque «son el jefe, el encargado y el vocero, y son los culpables de haber situado a Almería como la última provincia en inversión del Estado».

Sánchez Teruel ha criticado que, con Rajoy en el Gobierno, Almería vaya «de mal en peor». «Ni en los peores años de la crisis hemos tenido peores presupuestos», ha dicho. En este punto, ha subrayado el «sinsentido» de que «ahora que estamos en una etapa de recuperación económica, los almerienses llevemos dos años seguidos encontrándonos con los peores presupuestos de la historia».

«A la pregunta de qué invierten los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en Almería, la respuesta es nada», ha sintetizado el responsable socialista: «ni en carreteras, ni en infraestructuras eléctricas, ni en infraestructuras hídricas, ni en ferrocarril».


Agua

Así, en materia de infraestructuras hídricas, el secretario general de los socialistas almerienses ha recordado que el PP no ha previsto ningún dinero para la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones al Campo de Tabernas, la prevención de inundaciones en el río Antas, en el río Adra ni en la Balsa del Sapo, como tampoco ha reservado partidas para ampliar las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas.

En el caso de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada por las riadas de 2012, Sánchez Teruel ha criticado que el Gobierno lleve 2.000 días «sin hacer nada» y haya anunciado, a través de los Presupuestos de 2018, que «al menos van a pasar otros 1.000 días sin repararla», dado que la fecha de finalización prevista para esta actuación es 2020. «Ocho años tiene previsto tardar el Gobierno en reparar una desaladora», ha criticado Sánchez Teruel. «Van a ser 3.000 días, en el mejor de los casos, lo que tarden los regantes en contar otra vez con agua de la desaladora de Cuevas y eso significa que serán casi 150 hectómetros cúbicos de agua que no van a tener a su disposición», ha explicado.


Carreteras

En materia de carreteras, el responsable socialista ha criticado que el Gobierno no haya previsto ninguna obra relevante para 2018 en la provincia: «ni tercer carril de la A7, ni ninguna mejora en los accesos a Almería por Viator, Roquetas por El Parador o El Ejido». «Aquí otra vez la respuesta es nada, tenemos las mismas partidas que en 2017, porque no se han gastado, pero además es que no son suficientes ni para hacer los proyectos», ha señalado.

Sánchez Teruel se ha detenido en el caso de la rotonda que viene demandando el municipio de Los Gallardos desde hace una década para mejorar la circulación en una carretera por el que pasan a diario más de 2.000 camiones. «Esa rotonda cuesta 400.000 euros y ni eso han sido capaces de ejecutar en 2017, así que no confío en que hagan nada de nada en materia de carreteras», ha mantenido.


Ferrocarril

Finalmente, en cuanto al ferrocarril, el líder del PSOE de Almería ha concretado que la línea Almería-Granada no tiene adjudicada ninguna partida para obras y que la Estación del Ferrocarril de la capital ha visto reducido su presupuesto de los 10 millones que se consignaron para 2017 a los 7,5 que figuran este año. «Si con 10 millones no han hecho nada, habrá que ver lo que hacen con menos dinero todavía», se ha preguntado.

En cuanto a la eliminación del paso a nivel de El Puche, Sánchez Teruel ha advertido de que «la partida de 23 millones a la que se refirió Rafael Hernando no aparece por ningún sitio», y que «por lo visto, esta obra estaría incluida dentro de los 7,5 millones consignados para la alta velocidad entre Murcia y Almería».

«Rafael Hernando habló de 23 millones, pero esa cantidad es mentira», ha mantenido. Según ha recordado Sánchez Teruel, de los 23 millones el Estado sólo tendría que poner el 67% —el resto corre a cuenta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento—, lo que dejaría la inversión estatal en 15 millones. «Sin embargo, el ministro de Fomento anunció la semana pasada que la obra se iba a adjudicar en 15 millones, así que el Estado sólo tendría que poner 10», ha añadido.