El PSOE acusa a Amat de «vender humo» con el plan de caminos rurales de la Diputación

«Si realmente Amat tiene intención gastar ese dinero en caminos rurales, que habilite el Presupuesto de 2018 cuanto antes y, sobre todo, que entregue el dinero directamente a los municipios»




ALMERÍA HOY / 25·04·2018

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha acusado al equipo de Gobierno del PP, que dirige Gabriel Amat, de «vender humo» en el anunciado plan de caminos rurales ya que, como ha puntualizado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, «no existe una partida para ello en 2018 y, de habilitarla, no se verán obras ni en 2018 ni en 2019», dado que en el cuarto mes de ese año concluye la actual legislatura. Amat, en este sentido y según Lorenzo, se mantiene fiel al estilo de Rajoy: «Pone dinero en los presupuestos, lo anuncia y luego, realmente, en su legislatura no invierte ni un euro de lo presupuestado», ha criticado.

«Si realmente Amat tiene intención gastar ese dinero en caminos rurales, que habilite el Presupuesto de 2018 cuanto antes y, sobre todo, que entregue el dinero directamente a los municipios», ha apostado. Juan Antonio Lorenzo ha destacado que los ayuntamientos «están demostrando que son mucho más ágiles que la Diputación a la hora de ejecutar una obra» y, todo, ha dicho, se debe a la «falta de personal que existe en el área de Fomento y a la ausencia de una organización política por parte de su titular y del equipo del PP» con la que nada tienen que ver los funcionarios del área.

«Lo estamos viendo, por ejemplo, con los Planes provinciales donde hay municipios con obras hechas y otros que aún esperan el proyecto desde hace dos años o, en el caso de los planes de Galasa donde no se ha visto ni una obra en 14 meses en los que lleva en vigor dicho plan», ha recordado. «Amat no quiso ir de mano de la Junta y ahora saca este dinero como si fuera suyo, cuando es de todos los pueblos, para ir en un programa en solitario», ha sentenciado Lorenzo.


Respuesta de la Diputación

La contestación oficial de la institución provincial ha llegado en boca del diputado Óscar Liria (PP), para quien resultan «ofensivas» y «ridículas» las críticas que ha realizado el PSOE al «histórico» Plan de Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Almería. Liria ha asegurado que «es vergonzoso que el Grupo Socialista compare los 10,5 millones de euros que va a invertir la Institución Provincial en la mejora de las vías rurales frente a los 57.000 euros que ha previsto para el 2018 la Junta en su Plan».

El también vicepresidente ha lamentado que, de nuevo, el PSOE «pretenda reírse de todos los almerienses y de sus alcaldes» cuando defiende el Plan de Caminos de la Junta frente al que va a impulsar la Diputación: «En la historia de la Institución Provincial se ha hecho un Plan único que va a atender a todos y cada uno de los municipios de la provincia y con una inversión tan importante. Hay municipios que van a recibir más con este Plan de lo que la Junta de Andalucía ha invertido en sus caminos en toda su historia».

En este sentido, Liria ha recordado que el PSOE está ofendiendo a los alcaldes a los que trajo a manifestarse a las puertas de la Institución Provincial para mostrar su apoyo al Plan de Caminos de la Junta: «Lorenzo no le dijo a sus alcaldes que de los 337.500 euros que hay presupuestados para los caminos, la Junta de Andalucía en 2018 sólo aporta 57.000 euros (17,5%) frente a los 253.125 euros (75%) de los Fondos FEDER y los casi 27.375 euros (7,5%) que aporta el Estado. En definitiva, les hicieron manifestarse para que apoyaran un Plan en el que la Junta ponía 57.000 euros para los 103 municipios».