El PSOE acusa al alcalde de Almería de «inventarse» los datos para trasladar el 'pingurucho'

Los socialistas sostienen que inventarse las cifras del aforo resultante en la Plaza Vieja una vez 'salga' el monumento a Los Coloraos




ALMERÍA HOY / 30·04·2018

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha asegurado que el informe económico sobre la Plaza Vieja que el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, ha estado esgrimiendo para defender la eliminación de el 'pingurucho0 y de los árboles que se encuentran en el espacio ha sido «hecho ex profeso para justificar un posicionamiento ideológico».

Después de estudiar el documento, que ha sido remitido por el equipo de gobierno municipal a los socialistas más de nueve meses después de solicitarlo oficialmente, Díaz ha afirmado que «ni es un planteamiento económico ni se puede considerar un informe, porque son unos datos inventados que no se pueden contrastar de ninguna forma». En una Plaza Vieja en la que en estos momentos se celebran las Cruces de Mayo, lo que visualiza claramente que la celebración de actividades no es incompatible con los árboles o con el pingurucho, el edil ha aseverado que «lo que han hecho, al fin y al cabo, es conseguir un pequeño argumento, y débil, para que el alcalde se envuelva en el mismo y justificar un posicionamiento ideológico» en cuanto a la retirada del monumento a Los Coloraos.

El PSOE destaca que entre lo más llamativo del estudio, del que no se responsabiliza nadie ya que no ha sido firmado por ningún funcionario, se encuentra el dato de que con una Plaza Vieja sin el pingurucho y sin arbolado se ganarían unos cien metros cuadrados de espacio en los que se podría dar cabida a 1.500 personas, duplicando el aforo actual. «¿Alguien piensa que en un piso de 100 metros cuadrados podrían caber 1.500 personas y, además, sentadas?», se ha preguntado el concejal socialista, antes de subrayar que en los 2.900 metros disponibles en la Plaza Vieja puede estar ese mismo número de personas, según se recoge en el mismo informe.

«Es totalmente irreal —que 1.500 personas tengan cabida en 100 metros cuadrados— y no tiene ningún sentido», ha afirmado. A partir de ahí, ha explicado que a ese dato le acompañan otros «que no están contrastados y que no se saben de dónde salen” tales como el consumo medio por persona en souvenirs o en gasto en bares. Como consecuencia de duplicar el aforo con la modificación del espacio que el alcalde quiere llevar a cabo, «esos datos se multiplican también por el doble».


Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha asegurado este lunes que el monumento a 'Los Coloraos' «se va a trasladar» de la Plaza Vieja a «un sitio importante, visible» y «en el que será visitado» conforme a los planes municipales de rehabilitar la Plaza Vieja para conseguir un espacio diáfano que sea «el corazón social y cultural de Almería como lo fue antaño», y «como nunca debió dejar de ser».

«Es un objetivo irrenunciable», ha recalcado el regidor en declaraciones a los medios, ante los que ha criticado a los miembros del PSOE por sacarse «de la chistera una polémica absurda que no le importa absolutamente a nadie». a la vez que los ha acusado de no tener «interés en que se finalice la Plaza Vieja».