«El empecinamiento de la alcaldesa de Mojácar nos va a costar una millonada»

Manuel Zamora (PSOE): «Rosa María Cano está comprando todas las papeletas para que nos toque hacer frente a unas indemnizaciones tan grandes que pueden exigir una contribución especial»


Zona por la que discurrirá la segunda fase del Paseo Marítimo de Mojácar.

ALMERÍA HOY / 03·04·2018

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mojácar advierte a la regidora que «su empecinamiento en no dialogar» con los propietarios de los chiringuitos afectados por las expropiaciones para el trazado del Paseo Marítimo le puede costar «6 ó 7 millones de euros» a los vecinos en indemnizaciones.

Manuel Zamora, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mojácar, Manuel Zamora, advierte que «dentro de unos años puede caer sobre el municipio un enorme problema por el empecinamiento de la alcaldesa Rosa María Cano (PP) en no sentarse a dialogar con los propietarios de los chiringuitos para negociar el trazado del Paseo».

«Todos quieren un Paseo –explica el concejal-, pero no están dispuestos a que, de manera intencionada, se construya uno que sea más ancho, precisamente, a su paso por los establecimientos que ya existen que en cualquier otro punto, con 8 metros y un carril bici que, en el resto, discurre junto a la carretera».

El portavoz socialista adelanta que la falta diálogo entre la alcaldesa y los propietarios de los chiringuitos supondrá un fuerte varapalo al erario municipal. «Los mojaqueros ya están sujetos a una gran carga impositiva, de las más altas de Andalucía, sin embargo, las veleidades de la señora Rosa María Cano pueden hacer que suba, porque está comprando todas las papeletas para que nos toque hacer frente a unas indemnizaciones que pueden rondar los 6 ó 7 millones de euros».

«Eso podría significar –añade el edil- tener que exigir una contribución especial. Aún está a tiempo de sentarse a dialogar y evitarlo. Lo que no puede ser es que la ‘pasión’ con que afronta las tareas de gobierno nos cueste el dinero a los ciudadanos. Ella no será alcaldesa cuando haya que pagar las indemnizaciones, pero todos nos acordaremos de ella».

Zamora funda su negro presagio en que «el Ayuntamiento es la administración que realiza las expropiaciones y, por tanto, será la que tenga que responder de las consecuencias que se deriven de su acción».

En este punto, el líder del PSOE quiere recordar a la alcaldesa, «como ya lo he hecho reiteradamente en diferentes plenos, que las indemnizaciones que pueden derivarse del usufructo de los espacios que expropie inadecuadamente para construir el desglosado 2 del Paseo Marítimo alcanzarán cantidades millonarias, algo que hasta el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Economía, ya le está advirtiendo cuando le insta a guardar el principio de proporcionalidad que exige la ley».

Sobre este asunto, Zamora aclara que Rosa María Cano «descalificó» a los medios, como ACTUALIDAD ALMANZORA, que informaron sobre el documento en el que el Ministerio de Economía le aconsejaba observar «los principios de necesidad y proporcionalidad» a la hora de expropiar terrenos para su proyecto de Paseo Marítimo.

Según el concejal socialista, la alcaldesa manifestó el pasado 26 de febrero en el Pleno «que los medios de comunicación se han dedicado a difundir mentiras y, mientras tanto, ella se empecina en imponer su proyecto contra viento, marea e incluso contra lo que le dice el gobierno de su propio partido. Nos contestó que, la del Ministerio, es ‘una respuesta tipo’. Se niega a admitir que un funcionario ha observado irregularidades en su forma de proceder y ha informado en consecuencia. Su ego le impide reconocer un error».


«Cortar cintas y echarse fotos»

Pero además, el pleno aprobó el pasado 26 de febrero, con los votos favorables del equipo de gobierno, el compromiso de que la nueva fase del Paseo Marítimo, reiniciada administrativamente en fecha reciente, mantendrá las infraestructuras existentes. La oposición votó en contra al estimar que el proyecto «no está aprobado de manera definitiva y pueden existir modificaciones».

«Esto quiere decir —explica— que cuando Costas entregue las obras, el Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento y de costear las reparaciones que sean necesarias. Es un trámite administrativo más del procedimiento para la construcción de la segunda fase del Paseo Marítimo que se reinició el 28 de diciembre».

«Nosotros votamos en contra porque en la anterior fase, sufragada por el Consistorio en un 80%, no se renovaron las conducciones de saneamiento y pluviales, pese a llevar más de 40 años instaladas. Son tuberías viejas que habrá que cambiar muy pronto. De hecho, todos hemos podido ver cómo ya se han producido averías que han significado que una parte del Paseo Marítimo haya estado cerrada durante un mes con unas vallas mientras se reponía una parte de las cañerías rotas».

El socialista mira hacia atrás para desvelar «que los técnicos municipales no intervinieron en la dirección de los trabajos pese a haber sido el Ayuntamiento quien sufragó la mayor parte de su coste, pero la alcaldesa sólo está preocupada por cortar cintas y echarse fotos». Las sospechas del líder de la oposición van más lejos. «Me han dicho que el proyecto de la anterior fase del Paseo Marítimo incluía la renovación de las infraestructuras ya existentes, pero yo no lo he visto y, por tanto, no lo puedo afirmar con rotundidad. De ser así, igual no se renovaron a caso hecho. Es lo que, desgraciadamente, ocurre siempre con las obras que emprende nuestra alcaldesa. No sé cómo se las apaña para que siempre le aparezcan vicios ocultos durante la ejecución de las obras o, como en este caso, justo después de terminarlas».


El Defensor del Pueblo lleva a Rosmari ante el Fiscal

El Defensor del Pueblo ha llevado a Rosa María Cano (PP), alcaldesa de Mojácar, a la Fiscalía por un delito de desobediencia.
La institución ha adoptado esta decisión tras calificar al Ayuntamiento mojaquero, junto a otros 18 de los más de 8.000 municipios de España, como administración entorpecedora al negarle reiteradamente información solicitada.

El delito por el que se acusa a la regidora está castigado en el Código Penal con una pena de prisión de 6 meses a un año y multa de 12 a 24 meses, además de inhabilitación para ejercer cargo o empleo público por tiempo de seis meses a dos años. El caso por el que la Defensora ha incoado la denuncia arrancó el 16 de junio de 2015, cuando, a instancias de un vecino, solicitó información referente a incidencias en la numeración de las calles que entorpecían la recepción de correo.

Por lo que sabemos, el Ayuntamiento aún no ha contestado tampoco a los requerimientos cursados a instancias de Pedro Sáez, propietario del chiringuito Playa blanca, en agosto del pasado año, y hace tres meses otro con origen en una petición sobre la forma de exigir la solicitud de vados, interpuesta por Somos Mojácar.

El Ayuntamiento de Mojácar fue calificado como administración entorpecedora por la oficina del Defensor del Pueblo el pasado 21 de junio pero, aún así, continúa sin facilitar la información reclamada. Además, el Partido Socialista de Mojácar demandará a la alcaldesa «por haber permitido que el Ayuntamiento haya asumido durante tres años los gastos de mantenimiento del aparcamiento de la plaza Arbollón».

El portavoz del PSOE local no entiende «cómo es posible que no se haya constituido la comunidad de propietarios hasta el pasado 19 de marzo cuando las obras terminaron en 2015 y ese mismo año se vendieron las plazas. Desde entonces, todos los mojaqueros hemos pagado los gastos del capricho de la alcaldesa y sus amiguetes». Zamora recuerda que ha solicitado el detalle de los gastos generados por el mantenimiento del citado aparcamiento, «pero no nos ha sido facilitado».