Críticas por la «falta de mantenimiento» del Parque del Andarax

IU y Equo han visitado la instalación




ALMERÍA HOY / 04·04·2018

Izquierda Unida y Equo visitarón este martes el Parque del Andarax para conocer el estado del mismo, y las dos organizaciones, representadas por la concejal de IU, Amalia Román y de Manolo Pérez Sola y Encarna Sanblás por parte de EQUO, constataron una «falta general de mantenimiento y de mano de obra en las casi 40 hectáreas que ocupa este espacio verde». En concreto, se observan deficiencias tales como falta composteros propios, falta de alcorques en el arbolado para que el riego no se disperse y se acumule en torno a la planta, escasez de arbolado y arbutos autóctonos, desmoches agresivos a arbustos que llegan a morir así como falta de sombrajes y puntos de agua para los parques infantiles y en las barabacoas.

Ambas organizaciones aprecian en general una falta de mantenimiento y de mano de obra dado el poco personal que el Ayuntamiento de Almería destina para su cuidado diario y mantenimiento. Apuntan que se echa en falta composteros propios para que la broza y las podas puedan almacenarse, se descomponga y sirva de abono posterior para las propias plantas y árboles del parque. En la actualidad las podas se llevan a la planta de reciclaje allí son tratadas y vueltas al Parque para su uso, lo que provoca muchas veces que vuelva llena de plásticos y cristales al mezclarse en la planta de reciclaje con otros materiales.

En cuanto a la presencia de plagas de mosquitos en los estanques IU y EQUO consideran necesario buscar soluciones ecológicas como introducir aves insectívoras. Por otra parte, ante la existencia de parcelas en la parte alta del parque, actualmente valladas y con riego, podrían ser usadas para huertos urbanos.

Asimismo, ambas organizaciones aprecian que el Parque del Andarax necesita más personal, mantenimiento así como la apertura de huertos urbanos en parcelas y limpieza urgente de la casa abandonada cerca de las barbacoas, así como un estudio para su puesta en valor para que en el futuro pueda usarse para restauración u otros usos.

«Desde Izquierda Unida y Equo se recuerda además al equipo de gobierno del Partido Popular, en concreto al concejal de Servicios Municipales y Playas en el Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, que estas organizaciones y otras llevan pidiendo años la paralización de las podas salvajes en Almería cosa que todavía no se ha solucionado y que debería estar regulado en una ordenanza municipal de Parques y Jardines. Petición que fue hecha hace más de un año y que fue aprobada con una moción de la que aún no se sabe nada».