Comienzan los trabajos de investigación paleontológica en Cirera

Voluntarios de la Universidad de Valencia liderados por el paleontólogo Joaquín Sendra han comenzado esta mañana las excavaciones promovidas por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora




ALMERÍA HOY / 04·04·2018

Un equipo de estudiantes del máster de paleontología de la Universidad de Valencia, dirigidos por el paleontólogo Joaquín Sendra, ha comenzado en la mañana de este martes los trabajos de investigación en la rambla de Cirera promovidos por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Sendra explica que, aunque existen restos en toda la zona, «es en esa rambla de Cirera donde existe una mayor concentración debido a que durante el pleistoceno, cuando estaba aún cubierta por el mar, comenzaron a separarse ahí los montes que la forman disponiendo una trampa mortal para los peces y grandes cetáceos que poblaban el lugar. Estamos hablando de hace tres o cuatro millones de años».

Los investigadores han comenzado su trabajo en dos frentes, en los que pretenden recuperar el cráneo de una ballena y el esqueleto completo de otra. Las excavaciones cuentan con un presupuesto aprobado unánimemente por el pleno de la Corporación cuevana a iniciativa de su concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto (C’s), que alcanza la cantidad de12.000 euros, y continuaran en los meses de mayo y junio con otros grupos de voluntarios y profesores de las universidades de Jaén y Málaga.