Agricultores almerienses contra el 'lobby' de la distribución alemana

Para denunciar el «chantaje» que ciertas cadenas del país germano están ejerciendo sobre la Unión Europea




ALMERÍA HOY / 18·04·2018

«El Comisario europeo quería ser ambicioso con las medidas a adoptar, pero debido a la presión del 'lobby' de la distribución alemana, ahora se está hablando de unas directrices voluntarias, y no de medidas de carácter obligatorio. En definitiva, los supermercados europeos los están doblegando». Son palabras de Andrés Góngora (COAG) en declaraciones a ALMERÍA HOY para explicar por qué agricultores de la provincia vuelven a repartir hortalizas simbólicamente, y por qué hacerlo frente a un supermercado 'Lidl'.

Se trata, explica Góngora, de un «acto de protesta para reclamar unos «precios justos para nuestras hortalizas» ante la última «crisis de precios». Cabe recordar que el pasado lunes se celebraba el Consejo de Ministro de Agricultura en Luxemburgo, donde el Comisario presentaba la primera normativa en firme a nivel comunitario para regular la cadena agroalimentaria. En este sentido, desde COAG aseveran que la distribución alemana «está chantajeando al Comisario para que esta normativa sea descafeinada al fin de que los estados miembros puedan ‘evitarla’».

Y es que Andrés Góngora no se corta a la hora de apuntar «a las cadenas de supermercados» porque «creemos que hay acuerdo de no agresión entre ellos para llevarse el producto barato; y luego las empresas de Almería no marcan estrategia comercial alguna para plantar cara a la distribución, sólo se dedican a empaquetar», critica.

Así las cosas, el secretario provincial de COAG anuncia que, como la normativa se presenta ahora en el Parlamento europeo, «vamos a contactar con europarlamentarios, españoles sobre todo, para que sea de obligado cumplimiento y no voluntario».