Una carta para el ministro con «la gran cantidad de temas» pendientes en Almería

La firman el Foro Ciudad, Asafal y Espejo del Mar. «Le ofrecen una oportunidad espléndida para hacerse con una colección completa de esta medalla»


El ministro se dispone a comparecer ante los medios en una de sus visitas a Almería. Imagen: PERQ.

ALMERÍA HOY / 27·03·2018

El Foro Ciudad de Almería, la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal) y la FAVA 'Espejo del Mar' han remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna (PP), quien este miércoles visita las obras del Hospital Provincial y recibe la medalla de oro de la Diputación de Almería. En la misiva, estos colectivos felicitan al ministro por este reconocimiento al tiempo que le recuerdan «la gran cantidad de temas que Fomento tiene pendientes en esta provincia», una situación que «le ofrecen una oportunidad espléndida para hacerse con una colección completa de esta medalla».

Los portavoces de estas asociaciones —Alfonso Rubí por 'Foro Ciudad', Jesús Martínez por Asafal y Liberio López por Espejo del Mar— firman un texto conjunto para valorar esta cuarta visita a tierra almerienses de De la Serna desde que fue nombrado ministro para subrayar que dicha visita se produce con varios frentes abiertos. En ese sentido, se refieren al «compromiso» de construir el cambiador de ancho de vía en Granada «para que nuestros trenes puedan acceder allí a la red del AVE, con las ventajas de velocidad y confort que eso supondrá». Pero no es el único asunto pendiente.

«Para recordarle nuestro interés por el cambiador le presentamos en noviembre un dosier redactado con el rigor que insiste en pedir a nuestras reivindicaciones y, en vista del éxito que tuvo, le hemos anunciado otro sobre el arreglo de la línea Almería-Granada. En él intentaremos hacerle ver que mantener el trazado actual es un error que no debemos permitir. Las pendientes del 30‰, casi imposibles para mercancías, y los radios de curvatura que impiden velocidades superiores a 100 y en algunos casos a 70 km/h, exigen que se modifiquen muchos de sus tramos», expresan.

«Se debe tener en cuenta que esta línea no es sólo la que conecta Almería con Granada, sino que será la conexión de toda Andalucía con el Levante y hay que construirla para atender esa función, es decir con capacidad semejante a la del resto de tramos del Corredor Mediterráneo del que forma parte. Eso, con una rebaja supertemeraria de su costo en más del 85%, no parece posible. Le hemos pedido que provisionalmente invierta una cantidad bastante inferior a los 365 millones de euros prometidos, pero que lo haga ya, para dejarnos la línea en unas condiciones aceptables, que permitan reflexionar con más detalle y serenidad sobre cómo deben ser las obras definitivas».

Más cosas que piden al ministro de Fomento: una plataforma de doble vía para la línea de alta velocidad con Murcia, que no se traslade temporalmente la estación de la capital a Huércal de Almería o la conexión ferroviaria con el Puerto. A cuenta del traslado de la estación, manifiestan que dado que la decisión parece definitiva, «deberíamos aprovecharla para completar el soterramiento hasta más allá de la avenida del Mediterráneo, evitando que en pocos años nos veamos en otra tesitura semejante, y también para acelerar el arreglo de la línea a Granada».