Semana de reuniones entre IU y Podemos para buscar acuerdos electorales

La consigna es concurrir juntos en los municipios con mayor número de habitantes sin dejar de lado las pequeñas localidades


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 30·03·2018

La próxima semana hay previstas reuniones entre dirigentes almerienses de Izquierda Unida y de Podemos para buscar acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales de 2019 en municipios de la provincia de Almería, y si bien todavía no hay nada oficial, desde ambas formaciones transmiten a ALMERÍA HOY que la idea es la de concurrir juntos «en todos los sitios donde sea posible», si bien se presta un especial interés a los pueblos más grandes.

En ese sentido, desde IU apuntan que «buscamos acuerdos en todos los municipios, aunque sobre todo en los de mayor número de habitantes», apuntando así a la zona metropolitana de Almería, Níjar y el Poniente, pero también a puntos del Levante como Huércal-Overa, Vera, Albox, Cuevas...

Además, desde Izquierda Unida recuerdan que la dirección andaluza de su formación anima a «hacer un esfuerzo para buscar la confluencia» aunque cada cual «tenga su propio perfil», y no sólo miran a Podemos. «También hay que buscar acuerdos con asociaciones y plataformas reivindicativas», sostienen.

Evidentemente, habrá localidades donde el acuerdo electoral entre IU y Podemos se resista más. Así, mientras en Roquetas o Níjar las negociaciones van «por buen camino», en otras 'plazas' como Adra o en la propia capital almeriense, donde el portavoz de IU Rafael Esteban ha mostrado en el pasado sus dudas acerca de Podemos, pueden complicarse un poco más.

En cualquier caso, las direcciones de ambas formaciones parecen ser conscientes de lo mucho que hay en juego en las elecciones de 2019, y si Podemos rehusó presentarse con su nombre a los últimos comicios electorales, en esta ocasión ocurrirá lo contrario, ya que recientemente la formación morada ha aprobado que se presentará con su nombre y no 'disuelto' en denominaciones tales como «tú decides», «somos», «en marea», «comunes», etc.