Más de un millón para 27 asesores municipales

El gasto en personal de confianza es similar al gasto en órganos de gobierno y personal directivo


Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería.

ALMERÍA HOY / 19·03·2018

El BOP recoge este lunes la aprobación definitiva del presupuesto y la plantilla de personal para 2018 del Ayuntamiento de Almería, que prevé un gasto superior a 1,1 millones de euros para pagar a los 27 asesores del Consistorio, ya que apenas varía con respecto a años anteriores. Así, el gasto en personal de confianza es similar al gasto en órganos de gobierno y personal directivo, que suma 1.391.386 euros, mientras que el dinero destinado a sueldos del personal funcionario suma más de diez millones de euros anuales.

En cuanto al gasto en asesores, se desglosa así: ocho administrativos de apoyo para los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, C'S e IU); diez asesores para dichos grupos; un secretario de alcaldía; tres asesores de comunicación; uno para urbanismo, uno para comunicación general, un asesor general de alcaldía y otro asesor de cultura y fiestas mayores.

Según explicó entonces el exalcalde Rodríguez-Comendador (PP) en el primer pleno de la Corporación resultante en 2015 —que fue de carácter extraordinario y sirvió para que los cuatro partidos se repartieran los asesores—, ese reparto quedó configurado así: dos asesores para IU, tres para C´s, el PSOE se quedaba con seis y, según palabras del propio Rodríguez-Comendador, «el resto serán nueve del grupo municipal del PP más el resto —hasta 27— de Gobierno».

Hay que señalar que el actual alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), arrancaba el año 2018 siendo uno de los regidores mejor pagados de toda España, con un sueldo superior a los 76.000 euros anuales, un salario superior que el de alcaldes de ciudades con más habitantes —en ocasiones más del doble que Almería—, como ocurre con Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Alicante, Pamplona o Santander.

En realidad, la Corporación almeriense es la mejor pagada de las capitales de provincia andaluza. Los sueldos brutos de los concejales del Ayuntamiento de Almería varían entre los 2.812 y los 5.478 euros.