La oposición vuelve a pedir la dimisión de Francisco Góngora

Cabe recordar que hace dos semanas desde que el PP confirmó a Góngora como 'alcaldable' en la localidad ejidense




ALMERÍA HOY / 16·03·2018

Nada más conocerse la apertura de juicio oral contra el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), los grupos de la oposición del Ayuntamiento ejidense ha pedido —una vez más— su dimisión como primer edil. Además, piden al Partido Popular que «acaten sus propias normas internas» y lo expulse de la Alcaldía.

Cabe recordar que hace dos semanas desde que el PP confirmó a Góngora como 'alcaldable' en la localidad ejidense.

Así, desde el PSOE, el concejal José Miguel Alarcón nos explica que «el alcalde no parece ser consciente de que la labor de un político debe ser intachable a todos los niveles. Antes, podía buscar las excusas que quisiera para intentar ocultar la realidad, pero ya no hay excusas que valgan, porque nos encontramos ante la apertura del juicio oral, y en este momento su obligación es dar un paso atrás y ceder su sillón a alguien que no tenga problemas con la Justicia».

Alarcón añade que «desde el PSOE de El Ejido hemos solicitado su dimisión en varias ocasiones desde que tuvimos conocimiento de que estaba imputado por varios delitos, e incluso impulsamos que se realizara un pleno extraordinario, junto al resto de los grupos de la oposición, para pedirle que dejara su cargo. Ahora que el juicio está a punto de celebrarse, consideramos que tiene que asumir su responsabilidad. Y si él no es capaz de hacerlo por sí mismo, su partido debe obligarle, porque sus líderes no se cansan de decir que no van a llevar candidatos investigados en sus listas, y él no solo está investigado, sino que va a ser juzgado en breve».

Otros partidos van en la misma dirección: desde IU su coordinadora local, Ángeles Fernández, apunta que «es muy grave que el máximo representante de los ejidenses esté sentado en el banquillo por presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública,y lo que tiene que hacer es dejar de empañar el buen nombre de este municipio y dimitir. No podemos tener al frente de la gestión pública a alguien que supuestamente se dedica a dar pelotazos urbanísticos», argumenta Ángeles Fernández. A juicio de la coordinadora cualquier persona procesada por esos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública queda inhabilitada para ejercer un cargo público. «Recordemos además que era concejal de Urbanismo cuando sucedieron estos hechos de compra y venta de terrenos».

Desde UPyD, que desde hace unos días es un partido extraplenario después de la marcha de su único edil al grupo de los no adscritos, también piden que Góngora dimita, o en su defecto, que el PP lo expulse del partido. «El pasado mes de febrero el diputado Rafael Hernando esquivaba una pregunta incómoda sobre la corrupción de su partido con la famosa frase: “soy afiliado por Almería”. Afortunadamente, en la provincia a la que representa van avanzando las investigaciones contra miembros de su partido, por lo que desde la formación magenta espera que el Partido Popular suspenda de militancia al alcalde ejidense», critican.