Foro 'Guadalquivir nace en Almería': «Ahora es la Junta la que no nos dice nada»

Juan Moreno, portavoz del foro: «En aquella época no se podía consentir que un río cristiano naciera en tierra de infieles»




ALMERÍA HOY / 19·03·2018

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' se creó en 2007 para reclamar la «restitución» del nacimiento del río más importante de Andalucía en tierra almeriense, y desde entonces no ha cesado en su empeño. De hecho, el próximo 15 de abril ha organizado una jornada especial con una excursión informativa y la presentación de un libro en Cañadas de Cañepla (María), en la comarca de Los Vélez, donde afirman que nace el río.

El portavoz del foro, Juan Moreno, ha explicado a ALMERÍA HOY que el nacimiento real del Guadalquivir científico se produce en la provincia de Almería, algo que ya se sabía, afirma, en época romana y después en la época de dominio árabe, cuando dicho nacimiento se ubicaba en la altiplanicie de Granada y Almería. Siglos después —explica— con la llegada de los católicos «no se podía consentir que un río cristiano naciera en tierra de infieles», todo ello «sin olvidar que ingenieros de la talla de Juan José López Martos —responsable, entre otros, de los pantanos de Benínar y Cuevas del Almanzora— han dicho que la actual ubicación del nacimiento oficial del río es una aberración científica».

Juan Moreno asevera que su tesis cumple con los parámetros internacionales para determinar dónde nacen los caudales. «Además, hay una directiva europea que apoya el nacimiento en la provincia de Almería, sin olvidar que en 1978 se hizo un estudio científico para conmemorar la creación de las confederaciones hidrográficas, y ahí queda plasmado que el Guadalquivir científico nace en Los Vélez». Así las cosas, desde el foro «pretendemos que se restituya a Almería lo que le corresponde».

Preguntado por qué no se reconoce oficialmente el nacimiento del río en suelo almeriense, explica que «si el PSOE que gobierna la Junta u otro partido se posiciona, tendrá problemas con compañeros de Jaén». En cualquier caso, recuerda que Diego Asensio, exsenador y exlíder provincial socialista, apoyaba esta teoría y llegó a proponer mociones en los 102 ayuntamientos almerienses para exigir esa restitución. «Sin embargo, sólo se quedó en los cuatro ayuntamientos de Los Vélez». Además, subraya que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Almería han instado al Gobierno andaluz «a realizar estudios para determinar que el Guadalquivir nace en Almería». «Ahora es la Junta la que no nos dice nada», lamenta.