Escudo de oro de la Diputación para el ministro de Fomento

El portavoz del PSOE lamenta que se condecore al representante que «más daño le ha hecho a Almería»




ALMERÍA HOY / 22·03·2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará el próximo miércoles la provincia de Almería para conocer ‘in situ’ el estado de las obras del antiguo Hospital Provincial, que va a recibir una subvención de tres millones de euros para su rehabilitación y puesta en uso.

De la Serna quiere conocer personalmente los trabajos que se están desarrollando durante la primera fase de la rehabilitación del único edificio que queda en pie del siglo XVI en la capital. El pasado 11 de enero su Ministerio anunció la concesión de las ayudas del 1,5 por ciento Cultural al Hospital Provincial solicitada por la Diputación Provincial de Almería.

Esta ayuda supone el impulso definitivo para la rehabilitación y puesta en uso del antiguo Hospital Provincial que contará con una inversión global de 10 millones de euros. En este sentido, el ministro podrá comprobar el buen estado de ejecución de la primera fase de rehabilitación, que se está centrando en la recuperación de las cubiertas y estructura.

El Ministerio y la Diputación Provincial son las administraciones que están liderando la inversión para la recuperación del único edificio del siglo XVI, que supondrá la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Almería impondrá el Escudo de Oro al ministro de Fomento como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la recuperación y puesta en valor de un monumento único, como es el Hospital Real de Santa María Magdalena, y reintegrarlo a la sociedad y a las futuras generaciones de almerienses.

La recuperación para el patrimonio almeriense del Hospital Real de Santa María Magdalena es un reto que la Diputación de Almería se planteó de manera decidida para poner en valor su significación histórica, su valor documental y estético, y ofrecerlo a la ciudadanía almeriense.


Críticas socialistas

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que Gabriel Amat vaya a condecorar a su compañero de partido y ministro de Fomento al tratarse de un representante que, al contrario, es quien «más daño le ha hecho a Almería».

De los tres ministros de Fomento del Gobierno del PP cuyo mandato ha coincidido con la creación y puesta en marcha del proyecto de la Alta Velocidad de Almería «se trata, sin duda, del peor», ha asegurado Lorenzo y ha añadido que, pese a que resultaba «bastante difícil gestionar peor que sus antecesores», de la Serna «lo ha conseguido». En todo caso, ha dicho, «ese sería su supuesto éxito político».

El portavoz socialista ha recordado que tanto Ana Pastor como Rafael Catalá «prometieron, pero no cumplieron», algo que «es común al Gobierno del PP cuando se trata de Almería», ha señalado Lorenzo. En el caso de De la Serna es, en su opinión, más grave aún puesto que «no sólo no cumple, sino que nos quita algo que, al menos, estaba en proyecto». En este sentido, ha destacado el hecho de que el actual ministro de Fomento «nos haya dejado sin conexión con AVE a Granada y haya reducido la calidad de la Alta Velocidad con Murcia dejándonos, tan sólo con una vía” y situando la llegada del AVE para 2023 “siete años después de lo previsto». «La realidad, a día de hoy, es que llevamos 2.042 días sin obras de AVE en nuestra provincia como consecuencia del castigo que ha infringido el Gobierno de Rajoy a nuestra provincia durante todos estos años», ha censurado Lorenzo.

«Este tipo de actuaciones, por dignidad y por compromiso con nuestra provincia, no se han de aplaudir. Sin embargo, el autobombo del PP de la Diputación Provincial está tomando unos mimbres que nos preocupan, y mucho, a los socialistas almerienses», ha reconocido.