El «lamentable maltrato» al patrimonio histórico almeriense

Desde 'Amigos de la Alcazaba' exigen la apertura diaria del centro de interpretación 'Puerta de Almería'


Centro de interpretación 'Puerta de Almería'.

ALMERÍA HOY / 18·03·2018

Alberga algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la provincia de Almería, pero abre sólo jueves y sábados de 10.00 a 14.00 horas... Y gracias, ya que entre 2010 y 2015 el Centro de Interpretación Patrimonial 'Puerta de Almería, ubicado frente al parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense, ha permanecido cerrado a cal y canto por falta de presupuesto.

No obstante, colectivos culturales como 'Amigos de la Alcazaba' exigen su apertura diaria. Así, Francisco Verdegay recuerda en declaraciones a este medio que «el CIPA contiene algunos de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad, con sus balsas o piletas de salazones de época romana, así como un lienzo de 45 metros de la muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica».

En ese sentido, apunta que «tras 22 años de esfuerzos para conservar y musealizar estos restos, con una inversión de 600.000 euros, finalmente se abrieron al público en 2006. Un motivo de orgullo y alegría para la ciudad y su maltrecho casco histórico —sostiene— pero la alegría duró poco porque en 2010 se cerraron, como consecuencia de los recortes económicos que la Junta de Andalucía impuso al patrimonio almeriense. Tras cinco años de reivindicaciones de Amigos de la Alcazaba se abrieron en 2015 pero sólo dos días a la semana. Tres años después mantiene el mismo horario de apertura al público. Se gastaron 600.000 euros, y después de cinco años cerrados han tenido que hacer otra vez labores de mantenimiento por el deterioro tras cinco años cerrado. Es lamentable», sentencia.


«Lamentable maltrato»

El caso de Puerta de Almería no es algo aislado. En ese sentido, Amigos de la Alcazaba, Acción por Almería y otros colectivos y partidos políticos coinciden en criticar con dureza el modelo de gestión del monumento más importante de la provincia: la Alcazaba. Eso, sin desmerecer otros atractivos patrimoniales como el Cable Inglés, el Hospital Provincial, los torreones de Pescadería o, fuera de la capital, el Cortijo del Fraile, el Castillo de San Pedro, el Palacio del Almanzora o yacimientos arqueológicos como El Chuche, Argar, Dalías o Bayyana, por citar algunos ejemplos.

«En Almería es lo de siempre», lamenta Francisco Verdegay, quien señala la importancia de reivindicar en la calle la puesta en valor de los enclaves históricos al recordar que «en 2015 hicimos una concentración para reclamar la apertura de Puerta de Almería, y ese mismo día anunciaron que lo abrirían dos días por las mañanas».