El Cortijo del Fraile cumple ocho años como BIC cayéndose piedra a piedra

Hace meses, el Defensor del Pueblo instaba a la Junta de Andalucía a tomar medidas; nada se ha hecho desde entonces


Vista parcial del inmueble. Imágenes: PERQ.

ALMERÍA HOY / 26·03·2018

El Cortijo del Fraile está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2010, pero a día de la fecha y a pesar de las denuncias de asociaciones como 'Amigos del Parque Natural', partidos como PP o Podemos, e instituciones como el Ayuntamiento de Níjar o el Defensor del Pueblo, se encuentra en estado de ruina y sin actuaciones previstas.

La construcción de este inmueble histórico, ubicado en pleno Cabo de Gata, dentro del término municipal nijareño, tuvo lugar en el siglo XVIII por los dominicos, y en él sucedió el conocido como 'crimen de Níjar', en el que Federico García-Lorca basó su obra 'Bodas de Sangre'.

Cabe recordar que el pasado verano, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz volvía a incoar queja de oficio para interpelar a la Delegación almeriense de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las actuaciones en el Cortijo del Fraile. La resolución derivaba de la existencia de «distintas iniciativas» en el ámbito judicial en torno a la ejecución y puesta efectiva de las intervenciones ordenadas a la mercantil propietaria del inmueble.

En concreto, el Defensor del Pueblo interesaba información sobre las medidas declarativas de protección patrimonial-cultural del Cortijo del Fraile sobre obras que se hubieran realizado por parte de la citada mercantil «debidamente ejecutadas», sobre intervenciones acordadas y pendientes de ejecución, en su caso, para su protección o conservación o sobre «cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer y actualizar el asunto que nos ocupa».

El organismo ya tramitó en 2016 una queja de oficio para conocer las acciones de tutela desplegadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y, tras las comprobaciones necesarias, concluyó que venía acometiendo de manera relacionada las medidas previstas para instar a los sujetos titulares del inmueble las actuaciones de protección que se han definido en los correspondientes proyectos de intervención.

Así, hace alusión a que la entidad titular del inmueble procedió al vallado perimetral requerido y acometió las obras para el reforzamiento de la Capilla del Cortijo del Fraile con un presupuesto general de 80.613,96 euros entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. El Defensor del Pueblo recomendaba, no obstante, continuar con las multas coercitivas para impulsar el proyecto de Conservación del Cortijo del Fraile que, a pesar ello, no había sido ejecutado.


ASÍ LUCE EL CORTIJO EN PRIMAVERA DE 2018: