El Ayuntamiento de Almería debatirá una moción para combatir la 'okupación' de viviendas

A propuesta de Ciudadanos




ALMERÍA HOY / 22·03·2018

La edil de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería, Mabel Hernández, ha presentado la moción que la formación naranja defenderá en el próximo Pleno. Propuesta que, según ha manifestado, «pretende poner de manifiesto la problemática existente en torno a la ocupación ilegal de viviendas y la necesidad de reforzar nuestra legislación». Todo ello «con el objeto de garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas» frente al fenómeno social conocido como 'okupa'.

La representante de la formación naranja ha explicado que, en los últimos años, se han incrementado este tipo de ocupaciones ilegales donde en la mayoría de los casos «vienen promovidas por grupos delincuentes organizados que las usan para obtener un lucro a costa de las familias golpeadas por la crisis» o, en otros casos, que «se utilizan «como base de operaciones para actividades criminales como tráfico de drogas en los denominados 'narco pisos'». Dada esta realidad, «presentamos medidas para defender a los ciudadanos que cumplen, perseguir a quienes no lo hacen y defender a las familias que esperan acceder a sus viviendas», ha defendido Mabel Hernández en comparecencia de prensa.

La concejal ha hecho especial énfasis en que todas estas iniciativas «deberán tener presentes a aquellas familias que por circunstancias sobrevenidas y ajenas a su voluntad, por la necesidad de una vivienda se ven en manos de estas organizaciones criminales». En este sentido ha recordado que la Proposición de Ley presentada recientemente por Ciudadanos en el Congreso «se ocupa también de la solidaridad, intentando evitar que la ocupación ilegal pueda ser una alternativa para atender una necesidad habitacional».

En el caso particular de la capital almeriense, ha puesto como ejemplo las ocupaciones ilegales existentes en viviendas de Villablanca, Torrecárdenas o, incluso, en pisos de protección oficial en el barrio de Piedras Redondas. «Todo ésto ha generado desprotección para los propietarios de los inmuebles e inseguridad para los vecinos que se han de enfrentar a estas situaciones y a la impunidad de los delincuentes y las mafias», ha destacado la edil.