«Sigue sin estar muy claro si el encauzamiento del río Adra compete a la Junta o al Gobierno»

Tras incluirse el proyecto como «prioritario», el alcalde de Adra explica que «estamos ante el primer paso de muchos» para verlo realizado


El alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante su visita a una de las zonas afectadas por la riada de 2015.

ALMERÍA HOY / 06·02·2018

El pasado viernes, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, anunciaba la inclusión del encauzamiento del Río Adra como infraestructura prioritaria en el desarrollo de los planes de gestión de riesgo de inundación que ya están aprobados. ALMERÍA HOY ha conversado este martes con el alcalde abderitano, Manuel Cortés (PP), para saber en qué se traduce, a efectos prácticos, esta decisión gubernamental.

«Nos han metido dentro de los proyectos prioritarios, los que presentan más urgencia. Se trata de que nos colocamos en la línea de salida para hacer el estudio», explica Cortés incidiendo en que «estamos ante el primer paso de muchos» para hacer el deseado encauzamiento, por lo que todavía no existen plazos ni presupuesto total.

Cabe recordar que, en 2015, las fuertes precipitaciones y la cantidad de restos de todo tipo que se acumulaban en el río provocaron cuantiosos daños materiales en la localidad. Preguntado por si esta situación podría repetirse mientras no se encauce el río, Manuel Cortés responde que «el riesgo siempre está ahí», algo que ya llevó a miles de abderitanos, incluyendo al alcalde, a manifestarse en octubre de 2015 para exigir «a la administración competente» que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el río Adra «que garanticen la seguridad de los abderitanos».

En cualquier caso, el regidor afirma que «es un gran avance porque hemos pasado de ver cómo se echan balones fuera a que las administraciones acepten que hay que hacerlo cuanto antes. Es un gran cambio, pero queda camino por andar».

Así, el Gobierno se encarga de ese primer estudio de coste y rendimiento del encauzamiento, pero, ¿quién hará la obra? La pregunta no es menor, ya que en los últimos años han sido numerosos los choques entre administraciones —Junta y Gobierno— sobre a quién le compete. «En principio, este estudio es del Gobierno de España», señala Cortés, quien a continuación admite que «hemos preguntado y nunca nos han contestado sobre si es competencia de la Junta o del Gobierno central. Les hemos preguntado a las dos, y creo que sigue sin estar muy claro si el encauzauzamiento del río Adra compete a la Junta o al Gobierno», admite.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento abderitano apuntan a que ambas administraciones «tendrán que ponerse de acuerdo». «Hablamos de Cuenca Mediterránea, por lo que sería de la Junta, pero si es declarada de interés general, es del Gobierno», traslada indicando que «en cualquier caso el proyecto tendrá que contar con el visto bueno de la Junta». Lo que sí tiene claro Cortés es que «a nosotros nos da igual quién la haga mientras se haga». «Aquí no hay colores políticos; queremos que se encauce el río de una vez por todas».