'Pique' en el Parlamento a cuenta de las ayudas por el tornado

El PP critica que las ayudas de la Junta no son «urgentes ni suficientes», y desde el PSOE animan a reclamar al Estado que «arrime el hombro


Comisión en el Parlamento andaluz celebrada este miércoles.

ALMERÍA HOY / 01·02·2018

Este miércoles, los gobiernos de la Nación y de la Junta de Andalucía han vuelto a evidenciar sus diferencias a cuenta de las ayudas para los afectador por el tornado del 6 de enero. Así, mientras el consejero de Agricultura andaluz anima a los grupos parlamentarios a «reclamar al Estado que arrime el hombro como lo están haciendo los ayuntamientos» para ofrecer apoyo a estos agricultores, desde el PP señalan que las ayudas anunciadas por Susana Díaz «no son ni urgentes ni suficientes», y que los afectados «necesitan un apoyo eficaz del Gobierno andaluz».

Así las cosas, desde la Junta niegan la mayor: sí ha habido urgencia en la tramitación de las ayudas. Rodrigo Sánchez ha puesto en valor la implicación «de manera inmediata» de la Junta de Andalucía en el apoyo a los afectados por el tornado registrado recientemente en la provincia de Almería. Sánchez Haro ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su «apoyo incondicional» a los damnificados sobre el terreno, ya que «sólo una hora después de estos episodios» el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera ya se había desplazado hasta los invernaderos.

Rodrigo Sánchez ha incidido, asimismo, en la «rapidez en la atención a los afectados», que habría ha ido «en paralelo a la celeridad con la que se han tomado medidas», ya que el consejero ha anunciado que este miércoles se han enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos órdenes de ayudas, una destinada a apoyar a los agricultores que han sufrido daños más graves y otra consistente en una convocatoria de incentivos para la modernización de invernaderos.

Cabe recordar que desde sindicatos agrícolas como COAG ya advirtieron en su día de la «lentitud» de las administraciones para concretar las ayudas.

Al Gobierno central y a los ayuntamientos afectados —Adra y El Ejido, pero no menciona a La Mojonera, donde no gobierna el PP— los ha defendido la parlamentaria almeriense del Partido Popular, Rosalía Espinosa recordando que dichos consistorios «desde el primer minuto se han volcado con los damnificados, apoyándolos, evaluando los daños y estudiando posibles líneas de ayudas como la exención del IBI rústico a los afectados o la subvención de licencias». Además, los representantes populares en el Congreso de los Diputados han contribuido, afirma, no sólo con palabras, sino también con hechos, para paliar los daños y ayudar a los afectados, y el día 17 de enero se registró en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para «evaluar de forma urgente los daños, realizar un seguimiento de las indemnizaciones, evaluar los impactos sobre cultivos y superficie para considerar una reducción de módulos del IRPF, analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y en su caso conceder exenciones y moratorias en las cuotas de la Seguridad Social, y activar cualquier otra ayuda si fuera necesario».

Rosalía Espinosa quiere recordar que el Gobierno de España nunca ha dejado de subvencionar los seguros agrarios y que las reducciones fiscales sólo el año pasado supusieron un ahorro de 40 millones de euros para los agricultores almerienses. La Junta de Andalucía en cambio desde 2012 hasta 2016 dejó de subvencionar los seguros agrarios cuando son de su competencia y en materia fiscal nunca ha ayudado a los agricultores almerienses.