Ni el 40% de las explotaciones agrarias almerienses están aseguradas

Desde el PP critican a la Junta por destinar «cero euros» a incentivar la contratación de seguros agrarios entre 2013 y 2015




ALMERÍA HOY / 07·02·2018

Según datos recopilados por este medio, en la provincia de Almería hay más de 12.000 explotaciones agrícolas —la mayoría invernaderos— repartidas en más de 30.000 hectáreas de cultivo. Sin embargo, las explotaciones que, de media, vienen asegurándose en los últimos años no pasan de 4.500 explotaciones.

Así, no es de extrañar de más de la mitad de los invernaderos del Poniente almeriense afectados por el tornado del 6 de enero no estuvieran asegurados, una situación de la que la parlamentaria almeriense del PP, Rosalía Espinosa, culpa a la Junta de Andalucía por «falta de subvenciones e incentivos».

Según Espinosa, a pesar de que el consejero de Agricultura, el también almeriense Rodriggo Sánchez (PSOE), presume de la «indudable apuesta» del Gobierno andaluz para este fin, entre los años 2013 y 2015, ambos inclusive, la Junta destinó «cero euros» a incentivar la contratación de seguros agrarios.

Por todo ello, desde el PP han anunciado este miércoles que presentarán una Proposición No de Ley en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz para que se amplíen este tipo de subvenciones, además de pedir la creación de un fondo especial para catástrofes naturales como el tornado del día de Reyes.